Comentar

JNJ se declara en sesión permanente para atender 2,400 casos

Chimbote en Línea.- El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció hoy que este organismo se declaró en sesión permanente con la finalidad de resolver un total de 2,400 casos ligados a nombramientos, designaciones y ratificaciones de jueces y fiscales.

En ese sentido, explicó que en la víspera sostuvieron un pleno donde se distribuyeron diversas tareas, siendo una encargada a uno de los integrantes para que evalúe los casos que se deben resolver y donde "haya indicios de irregularidades que podrían producir nulidad".

"Desde la primera reunión que tuvimos estamos en pleno permanente (...) hay que hacer revisión exhaustiva al respecto, se trata de unos 2400 casos aproximadamente entre nombramientos, ratificaciones y sanciones disciplinarias (tomadas por el Consejo Nacional de la Magistratura)", manifestó en RPP.

Asimismo, refirió que existen cerca de 1,400 plazas que están pendientes de designación, lo que supone la puesta en marcha a los concursos públicos respectivos, mientras que otro grupo ya estaba en marcha y deben ser actualizados o no.

CASO CHAVARRY

Sobre el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, precisó que este tema está dentro de los que deben ser evaluados por la Junta Nacional de Justicia, porque su designación estuvo a cargo del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, precisó que también hoy otras vías, siendo las opciones la revisión de su designación, ante una denuncia presentada y que la propia JNJ inicie una investigación de oficio, para lo cual se necesita una mayoría de votos.

"Hay criterios de priorización que tienen que ver con la magnitud de los supuestos y la antigüedad de expedientes y sobre esa base estableceremos prioridades, la tarea misional de la Junta Nacional de Justicia es la designación de jueces y su ratificación y también hay una tarea que va más allá y tiene que ver con su aporte a una cultura del sistema de justicia", refirió.

En ese sentido, anunció que será necesario acercarse a la Academia de la Magistratura (AMAG) con la finalidad de acompañar a los magistrados en su proceso de formación y crecimiento como jueces y fiscales.(Andina)