Comentar

Pescadores marcharon exigiendo a ministra del Produce cese la segunda temporada de pesca de anchoveta

Chimbote en Línea.- Cientos de pescadores de distintos gremios sindicales y sus familiares, marcharon desde Coishco hasta el frontis del Ministerio de la Producción (Produce) en el centro de Chimbote exigiendo el cese de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta.

Los pescadores manifestaron su rechazo a las acciones que viene realizando el Ministerio de la Producción, a cargo de Rocío Barrios Alvarado, para lo cual exigen su renuncia y piden la intervención del presidente Martín Vizcarra. Los hombres de mar denunciaron que no escuchan a los pescadores y permiten que la anchoveta siga siendo depredada hasta la fecha.

Dentro de su pliego de solicitudes está la de declarar la veda para todas las embarcaciones de consumo directo e indirecto, también piden el retorno del Ministerio de Pesquería para que esta nueva cartera ministerial se encargue de generar las acciones adecuadas y sostenibles para esta actividad extractiva.

“Nosotros los pescadores rechazamos las declaraciones de Produce donde indican que solo se ha pescado un 2 % de anchoveta juvenil, cuando nosotros, que salimos al mar, sabemos que es un 98 % de juveniles lo que se pesca. Acá estamos ministra ese pequeño grupo de pescadores que despectivamente usted hace mención. ¡Somos pescadores y no depredadores!”, exhortó Santiago Bocanegra, secretario de Defensa del Sindicato "José Olaya Balandra".(Jorge Yzaguirre)