Comentar

Marianella Ledesma: "Dedico el cargo que ostento a todas las mujeres del Perú"

Chimbote en Línea.- La flamante presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo que llevará adelante una gestión imparcial y transparente y abogó por la lucha contra la desigualdad y la inclusión de todos los peruanos.

Durante su discurso de orden, tras juramentar en el cargo, Ledesma señaló que buscará levantar la reserva de las deliberaciones del pleno del TC, especialmente en los procesos competenciales y de inconstitucionalidad-

“Insistiré en plantear al Pleno del TC, la reforma del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional a fin de que se pueda permitir la absoluta transparencia de las deliberaciones del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre todo en casos de gran repercusión nacional”, sostuvo la magistrada.

Explicó que el objetivo es tener ciudadanos informados de las justificaciones y razones de las acciones y decisiones de los integrantes del TC.

La medida, dijo, “permitirá descartar las alegaciones públicas de conductas ajenas a la función judicial, que sin lugar a dudas afectan la credibilidad y confianza en nuestro quehacer jurisdiccional”.

Asimismo, anunció que los ciudadanos de las diferentes regiones del país tendrán la posibilidad de realizar informes de hechos ante el TC a través de las oficinas desconcentradas de la Defensoría del Pueblo, logrando acercar la institución a quienes habitan los lugares más remotos del territorio.

Ledesma expresó el compromiso de su gestión para un mejor acceso de los litigantes al TC. “No debe ser percibido como una Torre de marfil, sino como un espacio en el que el ciudadano participa e interactúa en la defensa de su derecho a fiscalizarnos y criticarnos”, dijo.

Precisó que otro lineamiento de su nueva gestión será agilizar la actual carga de 7.000 procesos. Para ello, sostuvo, solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos que permitan atenderlos en menor tiempo.

Afirmó que estos casos se atienden en estricto orden de ingreso, pero que se hace una excepción con los “casos emblemáticos”. Por ello, propuso revisar el enfoque para calificar estos “casos emblemáticos” que ahora se hace en función de la notoriedad de las personas involucradas.

Ledesma Narváez sostuvo que enfatizará que las decisiones del TC buscarán la construcción de un país con igualdad y sin discriminación.

Al inicio de su discurso hizo una alusión a las mujeres del país, su lucha por conseguir la igualdad y las oportunidades que se van abriendo camino para ocupar puestos de importancia en el Estado y en el sector privado.

"Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades. También se lo dedico a los seres humanos más pobres, de todas las culturas, lenguas y lugares desconocidos y que siguen esperando inclusión", comentó.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo -entre otras altas autoridades e invitados- también juramentaron los magistrados Augusto Ferrero Costa, al cargo de Vicepresidente del Tribunal Constitucional, y Ernesto Blume Fortini, al cargo de director del Centro de Estudios Constitucionales del TC.

Ledesma Narváez, quien estará al frente del TC en reemplazo de Ernesto Blume Fortini,(Andina)