Comentar

Estos son los acontecimientos políticos que marcaron la última década en el Perú

Chimbote en Línea.- El año 2019 termina y con él la década que empezó en 2010. A continuación, los hechos que destacaron en la política peruana durante este periodo.

2019

17 de abril: Expresidente Alan García Pérez se quita la vida de un disparo en la cabeza en su vivienda cuando estaba a punto de ser detenido por la policía por una orden judicial.

30 de setiembre: El presidente Martín Vizcarra anuncia la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a elecciones que se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020.

2018

21 de marzo: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de la República en una carta enviada al Congreso. La noticia da la vuelta al mundo.

23 de marzo: Martín Vizcarra Cornejo jura como nuevo presidente en reemplazo de Kuczynski, en una sesión solemne realizada en el Parlamento.

2017

13 de julio. El juez Richard Concepción Carhuancho dicta prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia.

24 de diciembre. El expresidente Alberto Fujimori recibe el indulto humanitario por parte de Pedro Pablo Kuczynski. El exmandatario recibe la noticia en una clínica.

2016

5 de junio: El economista Pedro Pablo Kuczynski derrota a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo 2016 - 2021.

21 de diciembre: Estalla el caso Lava Jato en el país. Según el acuerdo firmado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la compañía brasileña reconoce el pago de sobornos en Perú hasta por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios gubernamentales.

2015

26 de enero: El pleno del Congreso derogó la Ley 30288, conocida coloquialmente como Ley Pulpín. Sus defensores consideraban que promovía el acceso de un sector de jóvenes al mercado laboral; sus detractores, representados por colectivos juveniles, realizaron hasta cinco movilizaciones de protesta desde diciembre 2014, cuando fue aprobada.

20 de mayo: La Cancillería confirma el fin exitoso de las negociaciones de un acuerdo bilateral entre autoridades europeas y peruanas para  eliminar la obligatoriedad de la visa Schengen.  A la fecha, miles de peruanos han viajado a 26 estados de Europa sin necesidad de dicho documento.

2014

27 de enero: La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dicta el fallo que puso punto final a la controversia marítima entre Perú y Chile, y permitió al país delimitar su última frontera pendiente.

1 - 12 de diciembre: Perú es sede de la Cumbre por el Cambio Climático COP 20 con asistencia de representantes de 196 países, activistas y organizaciones no gubernamentales.

2013

17 de marzo: Se lleva a cabo la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la municipalidad de Lima, entre ellas la entonces alcaldesa, Susana Villarán. El conteo de voto definió su continuidad en el cargo.

7 de junio: El entonces presidente Ollanta Humala rechaza el indulto a Alberto Fujimori, acogiendo la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que concluyó que no padecía una enfermedad terminal.

2012

12 de febrero. Agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional capturan a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el camarada "Artemio", en Tocache, región San Martín. Fue la caída del último miembro del comité central de Sendero Luminoso de la década de los 80.

2011

28 de julio: Ollanta Humala asume la presidencia de la República para el periodo 2011 – 2016 tras derrotar en segunda
vuelta a Keiko Fujimori.

23 de agosto: El Congreso aprueba la ley de consulta previa, que permite a la población indígena pronunciarse sobre las proyectos de actividades extractivas en sus territorios.

2010

1 de octubre: El Poder Judicial condena a 25 años de prisión al exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, acusados de organizar y dirigir el paramilitar Grupo Colina.

3 de octubre. Se realizan las elecciones regionales y locales y el referéndum para decidir el pago de la cuota del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que determina que se devuelva a los trabajadores el dinero que aportaron allí.(Info9rme elaborado por Andina)