Comentar

Senamhi advierte que zona Sierra de varias regiones soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad

Chimbote en Línea.- Desde el mediodía de mañana viernes 27 hasta la noche del sábado 28 se presentarán lluvias de moderada fuerte intensidad en la Sierra del país, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La alerta emitida por el Senamhi precisa que, además de las lluvias, se presentarán nieve, granizo y aguanieve, en las zonas altas de la Sierra.

A lo largo de la sierra centro y sur se prevé acumulados máximos de lluvia superiores a 15 mm/día. Además, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar y nevada sobre los 4,000 m.s.n.m.

Durante la vigencia del aviso se presentará incremento de viento con velocidades próximas a los 30 kilómetros por hora.

La alerta comprende a 96 provincias de 14 regiones del país: Áncash: Bolognesi, Huari y Recuay; Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau; Arequipa: Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán.

Asimismo, Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba; Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja; Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca; Ica: Chincha, Ica, Palpa y Pisco; Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarama y Yauli-La Oroya.

Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; Moquegua: General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco; Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putima, San Román-Juliaca, Sandia y Yunguyo; y Tacna: Candarave, Tacna y Tarata.

Medidas de prevención

Al conocer el reporte del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También recomendó vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Por último, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.