Comentar

Identifican puntos críticos en los ríos Santa, Llullán, Huarmey, Culebras, Casma, Sechín y Nepeña

Chimbote en Línea.- Especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama invocan a las municipalidades a ejecutar de prevención y respetar las fajas marginales ante la llegada de lluvias.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 50 puntos críticos en las cuencas de los ríos Santa, Llullán, Huarmey, Culebras, Casma, Sechín y Nepeña los cuales fueron reportados, desde el mes de setiembre, a las diferentes municipalidades distritales involucradas para ejecuten lo antes posible las acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.

En el río Santa se identificaron 12 puntos críticos los cuales involucra a los distritos de Caraz (1), Ticapampa (4), Cátac (3), Recuay (1), Taricá (1), Pariahuanca (1) y Tinco (1). El río Llullán tiene 1 punto crítico ubicado en el distrito de Caraz.

Mientras tanto, los ríos Huarmey y Culebras cuentan con 11 y 7 puntos críticos, respectivamente. En el caso del río Casma se identificaron 12 puntos críticos, los mismos que se ubican en los distritos de Casma (9), Yaután (1) y Comandante Noel (2).

El río Sechín se tiene 6 puntos críticos ubicados en el distrito de Buenavista Alta. Mientras que, en el río Nepeña tiene 1 punto crítico ubicado en el distrito de Moro. Se estima que los habitantes en riesgo superan los 9 800 personas, y las viviendas que pueden sufrir daños son 2 030, aproximadamente.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Roberto Suing Cisneros, recuerda a las autoridades regionales y locales que las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, por lo tanto, está prohibido uso de las mismas para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que las afecte. Asimismo, remarcó que la Autoridad Administrativa del Agua autoriza la ejecución de obras de defensas ribereñas ubicadas en las fajas marginales.