Comentar

Nuevos Centros de Emergencia Mujer permitirán llegar a más de 98 mil beneficiarios prevenidos

Chimbote en Línea.- La implementación de dos Centro Emergencia Mujer (CEM), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ampliará sus acciones de atención de víctimas y prevención. Puesto que desde enero a noviembre del presente año, un total de 98 397 ciudadanos y ciudadanas fueron prevenidos/as contra la violencia de género.

Los nuevos locales, que funcionarán las 24 horas del día y 365 días del año, son CEM Comisaría PNP Yungay y Comisaría PNP Huaraz, donde especialistas comprometidas y responsables brindarán atención psicológica, social y legal a las víctimas de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y prevendrán.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Nancy Tolentino Gamarra, indicó que estos servicios son especializados y funcionan en una comisaría porque la población confía en la policía y es la primera puerta que buscan.

Asimismo, informó que el 85 % de víctimas son mujeres, lo cual indica que los hombres son el problema. “Por eso hemos considerado que debe ser parte de la solución y se le está dando la oportunidad de cambiar sus ideas y ser reeducado en nuestros servicios”.

Es importante indicar que el MIMP cuenta con 396 CEM a nivel nacional, de los cuales 28 funcionan en Áncash, donde, hasta octubre, los y las especialistas atendieron 7375 casos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y 2 casos con características de feminicidio.

Asimismo, en Huaraz y Yungay los CEM atendieron 541 y 172 casos, respectivamente, haciendo la suma de 713 casos de ciudadanos y ciudadanas que decidieron denunciar en una comisaría y pedir apoyo. (Jorge Yzaguirre)