Comentar

El 15 de diciembre habrá pago dominical exclusivo para usuarios de Pensión 65

Chimbote en Línea.- Este sábado 14 y domingo 15 de diciembre, aproximadamente a 44 mil usuarias y usuarios ubicados del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, harán efectiva su subvención económica, correspondiente al padrón noviembre-diciembre, en 131 distritos de 24 departamentos del país.

A nivel nacional, el Banco de la Nación iniciará la atención preferencial el sábado 14 con el objetivo de atender a 11,184 usuarios; en tanto, la cobertura del domingo 15 llegaría a unos 33,600 adultos mayores.

Como resultado de la articulación de Pensión 65 con el Ministerio de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), las Municipalidades y otras entidades públicas y privadas - que se van sumando para brindar mayor bienestar al adulto mayor – los usuarios y usuarias, contarán con servicios complementarios.

Por ejemplo, en las campañas de salud, recibirán vacunas contra el neumococo e influenza, charlas sobre alimentación saludable, luego actualizarán sus huellas dactilares en el RENIEC para poder ser identificados rápida y correctamente cuando cobren su subvención económica, y al ser atendidos en cualquier entidad pública o privada.

Entre tanto, algunos municipios ofrecerán refrigerios; los institutos cortarán el cabello; los centros de rehabilitación darán terapias físicas; mientras las bandas de música de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra, interpretarán diversos temas, convirtiendo así las jornadas de pago, en espacios de reencuentro y entretenimiento de los adultos mayores, todo lo cual aporta a su bienestar.

El sábado 14 de diciembre se realizará el pago de 9 .00 a.m. a 1.00 p.m., en los distritos de La Peca y Bagua Grande (Amazonas);  Carhuaz, Independencia, Huari, Caraz,  Pomabamba, Chimbote y Yungay (Ancash); Abancay, Curahuasi y Andahuaylas (Apurímac); Chivay (Arequipa); Ayacucho, Sancos, Huanta, Puquio, Coracora, Querobamba, Huancapi y Vilcashuaman (Ayacucho); Cajabamba, Celendín, Chota, Tacabamba, Huambos, Cutervo, Socota, Bambamarca, Pucara, Jaen, San Ignacio, Pedro Gálvez, San Miguel, San Pablo, y Santa Cruz (Cajamarca); Anta, Calca, Yanaoca, Combapata, Santo Tomas, Espinar, Echarate, Urcos, y Urubamba (Cusco); Pampas (Huancavelica);  Amarilis y Rupa Rupa (Huánuco);  Chincha Alta y Pisco (Ica); Chupaca, Concepción, Chilca, Jauja, Satipo, y Tarma (Junín); Chepén, Julcán, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, y Trujillo (La Libertad); José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Jayanca, Olmos, y Túcume (Lambayeque).

Además de los distritos de Barranca, Huaral, y Huacho (Lima); Yurimaguas, Nauta, San Juan Bautista, Punchana y Contamana (Loreto); Tambopata (Madre de Dios); Moquegua (Moquegua); Oxapampa (Pasco); Ayabaca, Frías, Pacipampa, Huancabamba, Huarmada, Canchaque, Chulucanas, Morropón, La Unión, Tambo Grande, Catacaos, Castilla, Las Lomas, Sechura, Sullana, y Querecotillo (Piura); Azángaro, José Domingo Choquehuanca, Asillo, Juli, Pomata, Ilave, Ayaviri, Moho, Acora, Putina, Sandia, Yunguyo (Puno); Rioja y Tarapoto (San Martin); Tacna (Tacna); y Yarinacocha (Ucayali).

El domingo 15 de diciembre será de 7:00 a.m. a 2.00 p.m., en Chachapoyas (Amazonas); Huaraz (Ancash); Arequipa (Arequipa); Cajamarca (Cajamarca); Cusco y Sicuani (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica (Ica); Huancayo (Junín); Trujillo (La Libertad); Ferreñafe (Lambayeque); San Vicente de Cañete (Lima); Iquitos (Loreto); Piura (Piura); Juliaca y Puno (Puno); Juanjuí y Moyobamba (San Martín); Tumbes (Tumbes); Callería (Ucayali).

De esta manera, Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica y articulando alianzas, propicia que las personas adultas mayores tengan acceso a los servicios que les otorga el Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad. Así, Pensión 65 brinda atención integral al adulto mayor.

Uso de carta poder
El MIDIS - “Pensión 65” recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, ante un Juez de Paz, la carta poder, para brindar facilidades de cobro a los adultos mayores que presentan problemas que le impida cobrar en cualquier agencia del Banco de la Nación.

En tal sentido, se ha reiterado al personal de Pensión 65, a nivel nacional, acompañar al adulto mayor en este proceso, desde el trámite hasta la entrega de la carta poder o apoyo de salvaguardia en el Banco de la Nación.