Comentar

Reconocen al JNE como una institución pública ecoeficiente

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue reconocido por el Ministerio del Ambiente (Minam) por su compromiso en la adopción de medidas de ecoeficiencia que han permitido el ahorro de recursos y la reducción de impactos negativos en el ambiente.

En un acto especial, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, recibió  un galardón y tres certificados que reconocen el trabajo que desde marzo de este año viene realizando la institución como parte del programa Modelo Eco IP.

El supremo organismo electoral obtuvo la mención de Institucionalidad y cultura de la ecoeficiencia-Programa Eco IP-Primera Etapa para sus sedes de Jesús María y del Cercado de Lima, así como la distinción adicional de Instituciones públicas ecoeficientes modelos para su sede central.

Ticona Postigo expresó su satisfacción por estos logros y reafirmó su compromiso de perseverar en la aplicación de medidas de ecoeficiencia en la institución, dando continuidad a un modelo de desarrollo que articule su papel de garante de la democracia con un rol de alto compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Mediante la iniciativa EcoIP, el Minam promueve la implementación de medidas de ecoeficiencia en el sector público con el fin de que las diversas entidades usen menores recursos y reduzcan los impactos negativos en el ambiente, a través de la formación de capacidades, asistencia técnica y monitoreo.

Tras entregar las distinciones, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, señaló que estas premiaciones reflejan el reconocimiento al JNE por su labor de ecoeficiencia continua y descentralizada. 

El JNE fue reconocido por el Minam junto a las municipalidades de Lima, Miraflores, Surquillo y Jesús María, así como la Contraloría General de la República, entre otras entidades públicas.

Cabe precisar que en el 2017 la asociación Council on Green otorgó al JNE la certificación Entidad Verde, nivel “Oro” para la sede central y “Plata” para la sede de Jesús María, por su labor en cuanto a ecoeficiencia y sostenibilidad empresarial.

En el 2018 elevó este reconocimiento de “Oro” a “Platino” para la sede central y de “Plata” a “Oro” para la sede de Jesús María, tras superar las evaluaciones sobre calidad de aire interno, eficiencia energética, proyectos de reciclaje, eficiencia hídrica, entre otros aspectos.