Comentar

Lluvia nieve y granizo se prevé en la Sierra desde esta tarde

Chimbote en Línea.- A lo largo de la Sierra centro y sur se prevé acumulados máximos de lluvia próximos a los 15 milímetros por día; y en la Sierra norte valores cercanos a los 20 milímetros por día. Cortesía

Desde esta tarde hasta el lunes 9 de diciembre se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la Sierra, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A lo largo de la Sierra centro y sur se prevé acumulados máximos de lluvia próximos a los 15 milímetros por día; y en la Sierra norte valores cercanos a los 20 milímetros por día.

Además, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y nevada sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Durante la vigencia del aviso – de nivel 3 y que regirá a partir de las 13:00 horas- se espera también un incremento de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora.

El Senamhi alertó a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones:

-Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
-Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
-Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
-Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
-Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
-Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.(Andina)