Comentar

Ina Kubbe: Democracias fuertes pueden combatir la corrupción

Chimbote en Línea.- “Las democracias fuertes y de calidad pueden combatir la corrupción”, aseguró la científica política israelí, Ina Kubbe, al presentar su trabajo de investigación sobre variaciones y nivel de  corrupción en los países democráticos, efectuado durante los últimos 5 años. Esta información fue dada a conocer en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2019, organizado por la Contraloría General.

Kubbe explicó que las sociedades democráticas bien establecidas muestran bajos niveles de corrupción en comparación a los regímenes autoritarios, por lo que existe un vínculo entre ambas; sin embargo, dijo que los niveles de corrupción y los niveles de las democracias pueden variar. La explicación a este fenómeno todavía viene siendo estudiado; pero concluyó que se requieren de democracias de calidad y fuertes para combatir este flagelo que agolpea a la humanidad.

“Para mi investigación definí a la corrupción como abuso del poder que se le ha conferido a alguien, para una ganancia privada. Pero la definición es bastante amplia y abstracta. ¿Cómo definir abuso? ¿Qué es poder o dónde comienza y dónde termina? Así que estamos repensado estas definiciones”, manifestó, antes de concluir que “la corrupción siempre tiene víctimas”.

Este fenómeno -explicó- puede presentarse por dos razones: avaricia o necesidad. La primera ocurre en niveles muy altos del gobierno donde muchas veces es difícil de probar; mientras que la segunda se presenta cuando no se tiene otra opción. Por ejemplo, recurren al soborno para cruzar una frontera, obtener una visa o recibir atención médica.

En esa línea comentó la importancia del empoderamiento ciudadano para castigar los actos de corrupción, pues el ciudadano decide a qué autoridad elige, depone o le renueva la confianza.  Sin embargo, la investigación de Kubbe reveló que, en sociedades con democracias débiles, existe un vacío del poder ciudadano, así como desconfianza en el sistema que debiera sancionar a los corruptos.

La científica propone un cambio de actitudes, valores y creencias para recuperar o fortalecer la confianza, respetar la libertad de prensa, promover leyes anticorrupción y una mejor atención de los servicios del Estado para que los ciudadanos no recurran a prácticas no adecuadas.

DATOS:

Ina Kubbe es especialista en investigación comparativa sobre metodología empírica, democracia y gobernanza, corrupción y psicología política. Investiga principalmente las causas y consecuencias de la corrupción.

Tiene un postdoctorado de la Facultad de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tel Aviv – Israel.