Comentar

Hay más de un millón de nuevos asegurados al SIS a nivel nacional

Chimbote en Línea.- Hasta el mediodía de ayer jueves, un millón 116 mil 327 peruanos sin ningún seguro de salud fueron afiliados de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS) gracias que al Decreto de Urgencia 017-2019 que dispuso el aseguramiento de todas las personas residentes en el Perú

La afiliación automática se realiza con el apoyo de diferentes bases de datos con las que cuenta el SIS, como el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los padrones de estudiantes de todo nivel proporcionado por el Ministerio de Educación.

También se usan para este objetivo los padrones de los beneficiarios del programa de alimentación Qali Warma, de las universidades públicas y privadas, de colegios profesionales, del personal de tropa de los institutos armados y demás instituciones del país.

“Lo que hacemos con todas estas bases de datos es verificar quién no tiene ningún tipo de seguro de salud y entonces lo afiliamos automáticamente”, informó a la Agencia Andina el gerente del Asegurado del SIS, Marco Cárdenas Rosas.

Si una persona está interesada en saber si ya fue afiliada automáticamente, solo basta con ingresar a este enlace del portal web del SIS , ir hacia el lado derecho a la ventana “Consulta de asegurado” y luego dar click para ingresar a “Consultas en Línea”. Hacia el lado derecho se encontrará la opción “Búsqueda por…”, donde se debe elegir si se ingresa el número de documento o los datos personales para hacer la consulta.

Afiliación presencial

De no haber sido afiliado automáticamente, el ciudadano puede acercarse a cualquiera de las 38 oficinas que tiene el SIS a nivel nacional y pedir su inclusión con solo presentar su DNI o, en caso de ser extranjero residente, con su carnet de extranjería. El proceso de afiliación presencial ya comenzó.

Este trámite, simple y rápido, también puede realizarse en un Módulo de Atención al Ciudadano (MAC), en las Oficinas de Atención del Asegurado, y en los establecimientos del primer nivel de atención de salud, es decir centros médicos, puestos y postas.

“Y estamos en conversaciones con el Midis para que la afiliación se realice en los tambos, donde se brindan servicios multisectoriales para las comunidades más alejadas del país”, dijo el funcionario.

Cárdenas Rosas explicó que se está trabajando para cumplir con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 017-2019 dentro del plazo establecido e incorporar a los casi cuatro millones de peruanos que no contaban con ninguna protección en salud.

Ese trabajo de recopilación de datos, dijo, lo estamos haciendo desde el mes de agosto y ahora que ya se emitió el decreto de urgencia, echamos a andar la maquinaria.

¿Qué enfermedades cubre?

Cárdenas Rosas precisó que este nuevo paquete denominado “SIS para todos” no afecta a los otros modelos como el SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresa, los que continuarán sin alteraciones.

Explicó que este nuevo modelo ofrece de manera gratuita a los peruanos no asegurados la cobertura contemplada en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que incluye atención para casos de diabetes, VIH, Sida, atención de controles preventivos a menores de edad y los tipos de cáncer más frecuentes, entre otros.

El PEAS cubre un total de 140 condiciones y más de 1,400 diagnósticos, que representa un 65% de los problemas de salud y es lo mínimo que debe cubrir todo tipo de seguro, advirtió el funcionario.

Agregó que más adelante se ofrecerá a ese sector planes complementarios que les garantizarán cobertura total.

En el caso de los otros modelos, detalló que a través del SIS Gratuito, el Estado ofrece a sus beneficiarios –pobres y pobres extremos- cobertura total por un tema de solidaridad.

Lo mismo sucede con los otros paquetes cuyos beneficiarios pagan sus cuotas como el Independiente, que debe abonar 39 soles mensuales a cambio de la cobertura total,  o los otros dos –Emprendedor y Microempresas– que pagan entre 15 y 22 soles al mes.

Agregó finalmente que –de acuerdo al decreto mencionado- hay un plazo de 90 días, para que el PEAS sea revisado y, de ser necesario, actualizado, ya que data del año 2009. A la vez, se deben establecer los planes complementarios de aseguramiento.

“Es necesaria una revisión porque la incidencia de enfermedades va cambiando con el tiempo. La gente va envejeciendo y con eso hay más riesgo de contraer enfermedades. Además, la tasa de nacimientos ha variado y eso cambia el perfil”, refirió Cárdenas.