Comentar

Ministra de Economía: "Necesitamos trabajar por un país más competitivo y más justo"

Chimbote en Línea.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, realizó un llamado al empresariado nacional a fin de que, en el marco del consenso tan urgente de mejorar la competitividad, se incluya también la imperiosa necesidad de cerrar las brechas sociales.

“Necesitamos que los peruanos tengan más oportunidades, porque peruanos con más oportunidades serán profesionales más competitivos y productivos para sus empresas. El crecimiento económico si bien ha permitido reducir la pobreza, existen todavía brechas sociales enormes que son inadmisibles”, dijo.

Agregó que el país cuenta con indicadores macroeconómicos estables, pero si bien se requiere trabajar por un país más competitivo, también se requiere trabajar por un país más justo.

“Ese es mi compromiso por el Perú, confío que también sea el suyo”, refirió dirigiéndose a los empresarios asistentes a la CADE 2019.

Refiriéndose a la atención del cierre de brechas sociales prioritarias para el Gobierno, las cuales han sido materializadas en el presupuesto púbico, la ministra mencionó, por ejemplo, que ayer se aprobó un decreto de urgencia que permitirá, desde el próximo año, sin importar su condición económica, todos los peruanos puedan acceder a un plan básico, donde también se está planteando en el decreto de urgencia una serie de medidas para mejorar la oferta de servicios de salud.

Añadió que otra prioridad para el Gobierno tiene que ver con la lucha contra la anemia. “Los niveles de anemia en nuestro país son inadmisibles, estamos estancados hace varios años, afectando a toda una generación. Solucionar la anemia requiere también el trabajo articulado entre los públicos y privados, la meta del gobierno para el 2021 es reducir a 27%”, dijo.

Explicó que además de mayor asignación presupuestal, el próximo año se cuenta con al menos 1,000 millones de soles para intervenciones a través del Presupuesto por resultados, por ejemplo, el próximo año habrá pagos por desempeño para la afiliación temprana de Cuna Más y Juntos, y la Reniec recibirá presupuesto adicional sujeto a la que mejore de la identificación temprana de niños.

Institucionalidad

En su alocución en CADE Ejecutivos 2019, la ministra María Antonieta Alva sostuvo que los objetivos de su gestión son: consolidar los logros macroeconómicos, impulsar la competitividad del país, y avanzar, con sentido de urgencia, en el cierre de brechas sociales que afectan a millones de peruanos.

Sostuvo que el crecimiento económico es una prioridad para la gestión de este gobierno.

“El crecimiento económico genera empleo, reduce pobreza, permite financiar mayores y mejores servicios públicos. Lo conseguiremos aumentando la competitividad y productividad, impulsando la inversión pública y privada, e impulsando la diversificación productiva”, anotó.

“Es importante ver al Perú en la región para tener una perspectiva de lo bien que lo hemos hecho. Los principales indicadores macroeconómicos muestran que hemos hecho muy bien la tarea, esto ha determinado que los inversionistas consideren al Perú como uno de los países más atractivos de la región”, añadió.

Destacó que así lo confirmó la semana pasada cuando participó en la operación de emisión de bonos que se llevó a cabo en Nueva York, que representó un espaldarazo para el Perú, pues la demanda de bonos fue el doble de lo que se ofertó, colocándose a tasas históricas, es decir, se está pagando por la deuda menos costos.

Ambiente de negocios

Asimismo, la ministra María Antonieta Alva expresó que el Gobierno está convencido que la inversión privada es un motor importante para el crecimiento económico, por eso es importante que se continúe trabajando en el clima de negocios.

En ese sentido, agregó que se ha podido identificar que aún existe un importante espacio para mejorar la calidad regulatoria, por eso es que se va a iniciar un proceso de revisión en sectores estratégicos, y en este marco se propondrá, por lo menos, la simplificación de 30 procedimientos que ayudan a simplificar la inversión privada.

Además, dijo que se continuará avanzando en la optimización de los procedimientos administrativos, porque la inversión requiere reglas de juego claras y predecibles.

“Hace un par de años se inició la tarea de estandarización de procesos, sobre todo relacionados a licencias de funcionamiento, licencia de edificación y habilitación urbana, y se utilizará el mecanismo de Plan de Incentivos para que las municipalidades que adopten estos TUPA estandarizados reciban recursos adicionales”, explicó.

También, anunció que en junio del próximo año todos los procesos aduaneros de exportación e importación serán ciento por ciento digitales, y se garantizará la interoperabilidad entre las agencias del Estado y con aduanas de otros países.

La ministra Alva refirió, entre otros aspectos, que existe el enorme reto de la diversificación productiva, los sectores primarios son importantes para la economía, pero no son suficientes para generar todos los empleos de calidad y formales que se requieren.

Indicó que por eso el Estado ha apostado por trabajar con determinación, a través de las Mesas Ejecutivas, para impulsar sectores con ventajas comparativas y mucho potencial, como por ejemplo, los sectores forestal, acuícola y turismo.( Andina)