Comentar

Contraloría detecta pagos por trabajos no ejecutados en enrocado del río Casma

Chimbote en Línea.- Pagos por metrados no ejecutados, incompatibilidades con los planos del expediente técnico, así como la falta de aplicación de penalidades fueron algunos de los hallazgos hechos por la Contraloría General de la República durante el servicio de auditoría de cumplimiento realizado a la segunda etapa de la obra de instalación de 13,780 metros lineales de enrocado del río Casma, entre el sector Tabón y  Puerto Casma.

Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 6,780,026.92 a la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, e involucra a seis exfuncionarios de la anterior gestión edil que ejecutaron el proyecto, y que no cautelaron el adecuado uso de los recursos públicos.

La obra, valorizada en S/ 6,208,241.00, fue ejecutada entre el 3 de julio y el 31 de diciembre de 2018 y contemplaba, entre otros, la descolmatación del río en 1,100 metros lineales, así como la construcción de un dique a lo largo de 1,800 metros lineales y la protección de 3 bocatomas con enrocado.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2046-2019-CG/GRAN-AC, los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma, aprobaron el expediente técnico pese a que presentaba metrados sobredimensionados, generando un perjuicio por S/1,334,719.41.

La comisión auditora inspeccionó la obra los días 17, 18 y 19 de junio del presente año y detectó que la Municipalidad pagó S/ 69,979.58 por metrados no ejecutados en el enrocado. El consorcio no ejecutó parte de la conformación del dique, no cumplió con la construcción de la protección de dos bocatomas y con la siembra de plantones forestales en el margen izquierdo del río. 

De igual forma, se aprobaron y pagaron valorizaciones por S/.133,313.46 pese a que la empresa no realizó los trabajos de acuerdo a los planos del expediente técnico. Asimismo, incumplió con ejecutar el enrocado de protección de los diques de acuerdo a los citados planos, perjudicando a la entidad en S/ 4,521,858.53.

A ello se suma que la entidad incumplió con aplicar penalidades por un total de S/ 99,331.84 al consorcio a cargo de la ejecución del proyecto, debido a que no proporcionó ropa de trabajo y los implementos de seguridad a sus trabajadores ni presentó valorizaciones de acuerdo a las disposiciones legales, entre otros. Tampoco aplicaron penalidad por retraso en la subsanación de observaciones derivadas del acto de recepción de obra por S/ 620,824.10. Asimismo, otorgaron conformidad y autorizaron el pago al consorcio supervisor, pese al incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades contractuales, y de sus funciones.

Actualmente la obra de enrocado presenta serias deficiencias, el concreto colocado en el talud se viene desprendiendo y parte de la protección del dique ha sido arrasada por la corriente del río.

El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, Sección: Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.(Nota de prensa)