Comentar

Pomabamba: 44 familias en riesgo por agrietamiento natural del suelo donde tienen sus viviendas

Chimbote en Línea.- El centro poblado de Cajas soporta un inusual fenómeno geológico por el cual sus viviendas son afectadas por la presencia de rajaduras en pisos y paredes, debido al posible peligro de movimiento de masas.

Este inusual evento se evidenció el 12 de noviembre, aproximadamente a las 8:00 horas, en el centro poblado Cajas,  en la provincia de Pomabamba, posiblemente debido a las intensas lluvias y actividades agrícolas no sostenibles en la zona, según informó la responsable de Gestión de Riesgos y Desastres (GRD) distrital de Parobamba, Mariana Guimaray Rosales.

El 18 de noviembre las autoridades de la Municipalidad y la responsable de GRD distrital visitaron el área y se entrevistaron con los pobladores. El 21 de noviembre, en comunicación con la GRD distrital, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash indicó los procedimientos necesarios, entre ellos el de presentar una solicitud al INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) para que realice un estudio técnico y conocer las causas de afectación de la viviendas.

Según el reporte del COER, de todas las familias, solo una desocupó su vivienda, alojándose en la casa de un familiar por seguridad. Mariana Guimaray manifestó que se realizó la evaluación de daños y el empadronamiento familiar, constatando que son 44 las familias afectadas. (Jorge Yzaguirre)