Comentar

EL 78% de peruanos a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria

Chimbote en Línea.- El 78% de la población se muestra a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú publicada en el diario El Comercio.

El 12% de los encuestados considera que esta prerrogativa debe reformarse para que sea un órgano ajeno al Congreso el que decida su levantamiento, el 6% cree que debe mantenerse porque es un derecho para proteger su labor parlamentaria y el 4% no precisa.

De los encuestados que se muestran a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria, el 80% se encuentra en Lima y el 77% en el interior del país.

La reforma de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo al Congreso como parte de la reforma política. Planteaba que sea la Corte Suprema quien se encargue de definir si se levanta o no esta prerrogativa a los parlamentarios.

Tras un debate en el pleno, se aprobó en una primera legislatura el dictamen de la Comisión de Constitución para mantener la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria en el Congreso, aunque con plazos específicos para emitir un pronunciamiento. 

Ficha técnica:

Encuestadora; Ipso Perú

Muestra: 1,199 entrevistados

Fecha de aplicación: del 13 al 15 de noviembre de 2019

Margen de error: +-2,83%

Nivel de confianza: 95%

Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años