Comentar

En Áncash solo 45 mujeres serán candidatas del total de 110 aspirantes al Congreso

Chimbote en Línea.- Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó que 110 candidatos serían los que se disputen las cinco curules al Congreso de la República que le corresponde a la región Áncash, además, que solo participaran 22 de los 24 partidos políticos aptos, la presencia de la mujer en elecciones populares sigue manteniendo una baja participación.

En Áncash del total de 110 candidatos, solo 45 serán mujeres (menos de la mitad), siendo otro dato resaltante que solo tres de ellas encabezan la lista de sus partidos políticos, siendo estos: Somos Perú, Partido Morado y Todos por el Perú.

Cabe indicar, que la reforma política ligada a la Paridad y Alternancia en la Organizaciones políticas se aplicará en las elecciones generales del 2021, es decir, no regirá en estas elecciones congresales extraordinarias del 2020.

Mujeres ancashinas al Congreso

En el 2016 fueron elegidas 36 congresistas mujeres de un total de 130 escaños, donde nuestra región tuvo tres mujeres parlamentarias que nos representaron.

Según algunos constitucionalistas del país, los partidos políticos deben presentar sus listas con una cuota mínima de 30% de mujeres o un mínimo de 30% de varones.

Según un estudio del Instituto Peruano del Derecho Electoral, señala que más del 40% de candidatas en los últimos tres procesos electorales eran ubicadas en el tercio inferior de las listas, lo cual dificultaba que sean elegidas.(Jorge Yzaguirre)