Comentar

Transfieren S/23.6 millones para reconstruir 20 colegios en 4 departamentos afectados por “El Niño”

Chimbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de recursos a 12 municipalidades distritales y una provincial en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura para la reconstrucción de 21 colegios que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero, en el marco de la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (Pircc).

A través del Decreto Supremo N° 339-2019-EF se formaliza la transferencia de S/51.7 millones para los gobiernos regionales de Lambayeque y Lima y 52 gobiernos locales para financiar 93 intervenciones del Pircc. De esta transferencia, se ha destinado un total de S/23.6 millones para la reconstrucción de infraestructura educativa en diferentes departamentos.

En el departamento de Piura, se reconstruirán 13 locales escolares y 5 de ellos serán ejecutados por la Municipalidad Distrital de Castilla con una inversión de S/ 7.5 millones. De igual forma, se reconstruirán 4 nuevas instituciones educativas en Canchaque y Huarmaca (dos en cada distrito), así como en El Tallán (1) y Querecotillo (1). Asimismo, la Municipalidad Provincial de Piura también reconstruirá dos colegios con una inversión de más de S/ 4 millones.

Para La Libertad, con la trasferencia de S/ 3.2 millones se rehabilitarán cinco locales escolares en los distritos de Laredo (Trujillo), Paiján (Ascope), San José (Pacasmayo), Santa Cruz de Chuca (Santiago de Chuco) y Chao (Virú).

En Áncash, se reconstruirán dos instituciones educativas con la inversión de más de S/ 700 mil. Estos locales escolares se encuentran en el centro poblado de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, y en la localidad de Lacabamba, en la provincia de Pallasca.

En tanto, para Lambayeque se ha destinado S/ 1.7 millones para el mejoramiento del servicio educativo del colegio N° 11537 – Wadington Bajo, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo.

La entrega comprende mobiliario nuevo y moderno acorde a las necesidades de los alumnos para una buena educación, tal como ya se ha realizado en los colegios entregados en el proceso de la Reconstrucción con Cambios.

Gobiernos regionales

De acuerdo a la norma publicada, también se ha consignado S/1.5 millones para el Gobierno Regional de Lambayeque para la rehabilitación del canal Pómac, así como la bocatoma Prada en el río Motupe y el mantenimiento de cauces y drenes.

De igual forma, para el Gobierno Regional de Lima se han destinado más de S/ 2.3 millones para la reconstrucción de un camino vecinal en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos; y la instalación del puente modular El Molino, ubicado en el distrito de Supe, en Barranca.

La ARCC reitera su compromiso de atender todas las intervenciones comprendidas en el Pircc, en un trabajo conjunto con las unidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno.