Comentar

Cusco será sede del simposio internacional sobre cambio climático en ecosistema de montañas

Chimbote en Línea.- Con el lema “Las montañas nuestro futuro” se desarrollará el Simposio Internacional el 10, 11 y 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, donde se transferirá el conocimiento científico sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña y los glaciares tropicales a la institucionalidad nacional e internacional para la toma de decisiones; evento organizado por el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas –Inaigem, Institución adscrita al Ministerio del Ambiente.

En el evento a desarrollarse en Cusco, capital arqueológica de América y región que alberga a montañas importantes del continente, se analizarán los resultados y hallazgos de las investigaciones que han contribuido a políticas públicas y si estos han influido en la implementación de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Al respecto la Dra. Gisella Orjeda, presidente ejecutiva del Inaigem refirió que entre los objetivos del Simposio se encuentra, el identificar las investigaciones científicas sobre la recuperación de los servicios ecosistémicos y propuestas de acción ante el retroceso glaciar; asimismo indicó  que la participación en este Simposio Internacional “Las Montañas: Nuestro Futuro”, no tiene costo, pero sí vacantes limitadas, por lo que las personas interesadas podrán inscribirse en la página web del Simposio, en el enlace: https://inaigem.gob.pe/simposio/

El Simposio internacional congregará a científicos nacionales y extranjeros: Julio Postigo Ph.D. Universidad de Chicago, EE.UU; José Ubeda Palenque Ph.D. Universidad Complutense de Madrid de España; Juan Benavides Duque Ph.D. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Jhan Carlo Espinoza Villar Ph.D. Institut de Recherche pour le Développment-IRD, Francia; Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de la Montaña; entre otros de renombre. Evento financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, institución que estimula y promueve el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica.