Comentar

Áncash: Contraloría detectó más de S/ 12 millones en perjuicio económico del Estado debido a “malas decisiones” de autoridades

Chimbote en Línea.- El Gerente Regional de Control de Áncash de la Contraloría General de la República (CGR), David Quiroga Paiva, informó esta mañana en un taller dirigido a periodistas acerca los servicios de control que viene desempeñando en la región.

Según los datos mostrados en el taller, el servicio de control posterior detectó que a la fecha han concluido con 11 de las 26 auditorías programadas para este año, las cuales han determinado la observancia de la normatividad aplicable, disposiciones internas y estipulaciones contractuales. Además, de informar sobre el correcto uso y gestión de los recursos públicos de las entidades del Estado.

Otro dato resaltante es que las malas decisiones en gestión y empleo de los recursos han ocasionado un perjuicio de S/12, 421, 347.33, donde a la fecha tan solo 83 funcionarios han presentado responsabilidad administrativa funcional y de ello solo 24 tienen alguna responsabilidad penal.

Cabe indicar, que la CGR no tiene la facultad de sancionar penalmente estas irregularidades, ya que su función es la de supervisar, vigilar y verificar las operaciones en las entidades públicas.

“Sin embargo, las Municipalidades, Gobiernos Regionales, etc., tienen esa facultad de sancionar a las empresas que presenten ciertos incumplimientos a los contratos y representen perjuicio para el Estado, pero en la práctica es escaza”, acotó David Quiroga.(Por Jorge Yzaguirre)