Comentar

Minagri realizó simulacro de contingencia contra la peste porcina africana

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó un simulacro de contingencia contra el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) al país con el objetivo de salvaguardar el consumo de este producto que anualmente alcanza las 158 mil de toneladas.

Estas acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri, donde los especialistas abordan el control y erradicación de la PPA en caso que esta ingrese a nuestro país, así como para poner a prueba el sistema de detección temprana en el campo y la notificación de la ocurrencia de la enfermedad.

El director de la subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica de Senasa-Minagri, Ubaldo Flores Barrueta, destacó que el Perú está libre de esta peste porcina y que los especialistas están realizando esfuerzos para mantener el control en el aeropuerto Jorge Chávez y otros lugares de acceso al país.

Del mismo modo, señaló que, en caso la enfermedad logra ingresar al país, a través de embutidos y otros productos porcinos sin autorización sanitaria y/o de procedencia de países infectados, esta repercutiría en el sector pecuario ocasionando pérdidas que superarían los US$ 324 millones y un impacto negativo en los productores pecuarios.

También, recordó que la PPA no se transmite a los humanos y que no existe una cura para la enfermedad, por lo que la mejor forma de erradicarla sería mediante la eliminación de los animales infectados. El especialista pidió a los porcicultores que informen a Senasa sobre cualquier cuadro de esta enfermedad en sus animales, como moretones en la oreja, cuerpo, diarrea, postración, dificultad respiratoria.