Comentar

Corte del Santa pone en operación cámara Gesell del Módulo Penal para facilitar procesos de violencia familiar y sexual

Chimbote en Línea.- La presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa cumplió con poner en funcionamiento la Cámara Gesell del Módulo Penal al servicio de la administración de justicia, bajo la responsabilidad de una sicóloga forense y con la implementación de un equipo de videoconferencia de última tecnología que facilitará la atención de procesos de violencia familiar y violencia sexual.

Esta mañana, las instalaciones de la cámara fueron utilizadas para la entrevista a una víctima de violencia familiar, en un proceso que se desarrolla en el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria. Durante la audiencia de prueba anticipada, el magistrado Javier Carrión Basauri así como el fiscal y la defensa del procesado, pudieron visualizar en tiempo real el diálogo sostenido por la agraviada y la sicóloga Adina Castillo Villanueva.

La implementación de la Cámara Gesell, estuvo a cargo del personal del área de Informática del Módulo Penal. El amplio ambiente cuenta con un equipo Polycom Studio, que permite un intercambio de planos visuales solo con la voz de los participantes; además, se han instalado micrófonos adicionales así como un sistema de grabación de audio y vídeo.

El inicio de su funcionamiento, constituye una respuesta inmediata de la gestión del Dr. José Manzo Villanueva, frente a la problemática de los extensos plazos de programación de las entrevistas para las víctimas de violencia familiar y sexual.

Desde abril de este año, la Presidencia de la Corte inició las gestiones ante el gerente general del PJ, para conseguir la asignación de una plaza bajo la modalidad CAS, para un sicólogo forense que atenderá procesos de Familia y penales.(Jorge Yzaguirre)