Comentar

Chimbote: Contraloría detecta irregularidades en obra que forma parte de la “Reconstrucción con Cambios”

Chimbote en Linea.- El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), detectó mediante control concurrente tres situaciones adversas en una obra que forma parte de la Reconstrucción con Cambios en la provincia.

El informe de n° 041-2019-OCI/0344-SCC, denominado “Ejecución de la obra: rehabilitación de Vías Vecinales en el Tramo EMP. AN-103 a Lupahuari con 5.10km, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash”, tiene como monto de la materia de control S/ 415,407.18.

La visita de OCI tuvo como principal objetivo establecer si la valorización de obra n.° 4 se realiza de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.

Sin embargo, se detectó situaciones adversas tanto en la obra como en la ejecución contractual, tales como: la MPS no cautela que la ejecución de la obra se desarrolle bajo las especificaciones técnicas señaladas en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra.

También, que la comuna provincial no cautela que los ensayos y/o pruebas de control de calidad presentados por el contratista en la valorización de obra n° 4, están suscritos por un profesional que no está habilitado, lo que genera el riesgo de que la documentación emitida carezca de efecto administrativo.

Por último, el informe señala que el supervisor de obra no acreditó en los informes mensuales la participación del especialista de mecánica de suelos, incumpliendo lo señalado en el contrato, generando el riesgo del correcto desarrollo y ejecución de las actividades de la obra.(Jorge Yzaguirre)