Comentar

Municipio de Chimbote inspecciona centros médicos y clínicas y verifica manejo de residuos hospitalarios

Chimbote en Linea.- Personal de la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inspeccionó varios centros médicos y clínicas del casco urbano de Chimbote, a fin de verificar el manejo de sus residuos hospitalarios que producen a diario.

Los ediles llegaron hasta la clínica Juan Pablo II, Centro Médico Ponce, Centro Médico Silva y otros. Durante el recorrido se comprobó que estos establecimientos sí disponen sus desechos biológicos a través de empresas de residuos peligrosos.

Al respecto, el responsable de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la comuna, Jorge Bayona Guio manifestó que la finalidad del operativo es para garantizar la adecuada recolección de los deshechos de estos locales. “Si una clínica, posta o centro de salud no dispone adecuadamente sus residuos hospitalarios pone en riesgo la salud de la ciudadanía y contamina de manera considerable el medioambiente”, expresó.

Bayona advirtió que si detectan el arrojo de jeringas, algodones, guantes quirúrgicos, viales, entre otros elementos médicos, serán sancionados con montos que van desde 4 mil 200 soles hasta 8 mil 400 soles. “Como municipalidad estamos en la obligación de hacer cumplir la adecuada disposición de estos residuos, seguiremos visitando estos lugares para prevenir algún tipo de afectación”, anotó el funcionario municipal.

Vale precisar que hace unos días se denunció que personas inescrupulosas habían arrojado bolsas rojas con residuos hospitalarios en el sector de Pampa La Carbonera; sin embargo tras la inspección de los ediles se verificó que las bolsas arrojadas contenían otro tipo de desechos.