Comentar

JNE debatirá hoy si excongresistas pueden participar en elecciones del 2020

Chimbote en Línea.- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debatirá hoy si los integrantes del Congreso disuelto pueden postular en las comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020, ante una consulta formulada por el titular del Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica).

La solicitud, según informó el JNE, fue realizada al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del JNE, y será resuelta a la mayor brevedad por el Supremo Tribunal Electoral, que se encuentra analizando el pedido.

El JEE de Ica, que preside José Luis Herrera Ramos, hizo ayer la consulta al inicio de sus funciones como órgano de primera instancia en materia de justicia electoral.

En el oficio remitido al JNE se presenta como materia de consulta: “¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”.

Se indica que la consulta se formula en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República.

Además, porque la ciudadanía viene expresando sus dudas y preocupaciones con relación a la aplicación de dicha norma constitucional en los comicios de enero próximo.

El JNE, en respuesta a la consulta hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), expresó que los JEE están facultados para realizar consultas genéricas en el ámbito de su función jurisdiccional, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica del JNE.(Andina)