Comentar

MTC puso en marcha liberación de terrenos para ejecución de Vía de Evitamiento en Chimbote

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que para la ejecución de la Vía de Evitamiento (40 Km) de Chimbote se inició la última fase de la liberación de los terrenos por donde pasará la carretera de doble vía.

El subdirector de derecho de vía, Carlos Saavedra, precisó que el primer tramo de la carretera se encuentra liberado de predios e interferencias (10 km.)

“Se han adquirido ocho predios y han reubicado al 100% las interferencias de servicios públicos y privados. Otras de las tareas en desarrollo, es la demarcación y estacado del derecho de vía con la finalidad de tomar posesión”, sostuvo.

Para el segundo tramo de la ejecución de la obra (30 Km), Saavedra dijo que se han identificado 292 predios afectados, de los cuales se han liberado 211 de manera formal, 41 se encuentran en trámite en el área jurídica y el resto se viene liberando mediante acuerdos de pago de adelanto del 50%.

El funcionario precisó que a la fecha se viene gestionando la liberación de interferencias, en lo que respecta a las infraestructuras de riego, agua y alcantarillado serán encargadas al concesionario. También se vienen tramitando convenios con las siguientes empresas operadoras de redes de energía eléctrica: REP, Ethernorte, Hidrandina. Entre otras diligencias se ha realizado la demarcación y estacado del derecho de vía con la finalidad que Provias Nacional tome posesión a las áreas de terreno liberadas.

Los terrenos adquiridos a la fecha de todo el evitamiento, representan una longitud de 35 Kilómetros liberados.

El próximo 14 de noviembre se realizará una mesa de dialogo con las autoridades de la zona con la finalidad de involucrar a los actores claves en el proceso de liberación de áreas del evitamiento.

Una vez que se entreguen los terrenos liberados, el concesionario iniciará los trabajos preliminares de infraestructuras de riego en el trazo de la vía (40 kilómetros de longitud con un ancho de 60 metros). Se estima que en marzo 2020 ya empezarían los trabajos de asfaltado.