Comentar

Universitarios ancashinos retornan a sus comunidades para incentivar el desarrollo

Chimbote en Línea.- A través de jornadas de sensibilización denominadas “Inspírate Huascarán”, estudiantes de prestigiosas universidades a nivel nacional, retornaron a los centros poblados de Tumpa y Musho en Yungay, región Áncash, para incentivar a los pobladores a trabajar de manera conjunta por el desarrollo de sus comunidades.

Esta primera actividad se realizó el 04 de noviembre y concitó el interés especialmente de los escolares quienes mencionaron tener un claro ejemplo de superación.

Las jornadas de sensibilización se efectuaron en los centros poblados de Tumpa y Musho, pertenecientes a la zona Huascarán, donde estudiantes de las instituciones educativas, padres de familia, autoridades y la población se dieron cita para escuchar los testimonios de los jóvenes, quienes explicaron los retos que afrontan en la vida universitaria; asimismo, resaltaron la importancia de la investigación y el trabajo mancomunado para la gestión y el desarrollo de las comunidades rurales.

Las jornadas de sensibilización estuvieron a cargo del Grupo de Investigación y desarrollo cultural de la zona Huascarán, jóvenes nacidos en estos pueblos y quienes en la actualidad estudian en instituciones superiores:  Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Federico Villarreal, entre otras de renombre.

Al respecto Junior Calvo Montañez, presidente del grupo de investigación y estudiante de Ingeniería geográfica en la Universidad Mayor de San Marcos, refirió el compromiso de todos los integrantes en seguir desarrollando estas jornadas; actividades que se desarrollan en acompañamiento del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas-Inaigem, institución adscrita al Ministerio del Ambiente. (NP)