Comentar

Más de centenar de postulantes a Junta Nacional de Justicia rendirán evaluación de conocimientos

Chimbote en Línea.- Son 101 los postulantes que continúan en carrera en el concurso público de méritos para formar parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así lo anunció la Comisión Especial encargada de esta segunda convocatoria, al comentar que se trata de los aspirantes que pasaron el primer filtro, tras la presentación de sus documentos en físico.

“Esta es una etapa de verificación de los requisitos formales que exige el concurso y el proceso está avanzando según el cronograma establecido en las bases”, señaló Armando Canchanya, vocero de la Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Canchanya mencionó que se espera que los postulantes a la JNJ sigan los principios de fe procedimental y transparencia, es decir, que brinden toda la información necesaria que permita a la comisión tomar decisiones.

“Existe un firme compromiso de respetar la trayectoria de los aspirantes a la Junta pero se espera la mayor transparencia de ellos también. Si faltaran a la verdad en algún momento, eso será tomado en cuenta por la Comisión Especial, que puede tomar decisiones incluso en el momento final”, agregó.

¿Cómo continúa el proceso?

La Comisión Especial informó que en cada etapa de la convocatoria se han previsto criterios de evaluación que garanticen la elección de abogados probos y con una trayectoria reconocida, para conformar la Junta Nacional de Justicia.

El 3 de noviembre se llevará a cabo la evaluación de conocimientos, a través de una prueba oral donde el postulante debe sustentar un caso que le será planteado el mismo día. Para ello se vienen ultimando detalles que permitirán garantizar que la prueba se realice de manera adecuada.

Dicha prueba, que estará a cargo de 12 equipos de evaluadores, será en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Los aspirantes a la JNJ serán divididos en tres grupos y se tiene previsto que la prueba tome aproximadamente 30 minutos, con 90 minutos previos de preparación de caso.

Una vez culminada esta segunda etapa del concurso, con la publicación de los resultados de la prueba el 4 de noviembre, continúa la evaluación curricular del 5 al 11 de noviembre y las pruebas de confianza del 2 al 6 de diciembre. Adicionalmente, del 26 al 29 de diciembre se harán las entrevistas personales a los candidatos.