Comentar

Albán: “Nuevo Congreso tiene tiempo suficiente para completar reforma política y judicial”

Chimbote en Línea.- El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, afirmó que el nuevo Congreso que será electo el 2020 tiene tiempo suficiente para completar la reforma judicial y política, importantes para llegar en buenas condiciones a las elecciones generales del 2021.

"El nuevo Congreso no tiene mucho tiempo, pero sí el suficiente para emprender algunas reformas que creo que son muy importantes para llegar en buenas condiciones a las elecciones generales en 2021. La gran apuesta debería hacer por completar la reforma judicial y política. Todo lo necesario para continuar y fortalecer la lucha contra la corrupción", dijo en diálogo con la Agencia Andina.

Albán agregó que considera necesaria la eliminación de la inmunidad parlamentaria como es concebida actualmente y mantener el antejuicio político para los delitos que sean cometidos en el ejercicio del cargo como Congresista.

Además, indicó que es necesario la articulación de un mecanismo que filtre posibles denuncias con intencionalidad política en contra de los parlamentarios.

"(La inmunidad parlamentaria) ya ha hecho suficiente daño y ha sido muy mal utilizada (...) Puede haber un mecanismo que filtre de alguna manera como para no dejar a los congresistas en una situación de vulnerabilidad y estar demasiado expuestos a procesos judiciales", expresó.

Un mecanismo que conjugue la intervención de la Fiscalía, con una sala de la Corte Suprema que pudiera hacer una evaluación previa de algunos casos que ameritan una persecución judicial, cuando se descarte que pueda haber  cualquier tipo de intencionalidad política", añadió.

Las elecciones parlamentarias se efectuarán el 26 de enero del próximo año y de acuerdo al cronograma electoral la fecha límite para presentar las listas de candidatos es el 18 de noviembre.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se encuentra realizando las acciones necesarias para garantizar la realización de elecciones parlamentarias transparentes, neutrales e informadas.(Andina)