Comentar

El 29 de octubre se publicará lista de postulantes aptos para concurso de la JNJ

Chimbote en Línea.- El próximo martes 29 de octubre se publicará la lista de los aspirantes aptos para el concurso que seleccionará a los magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los postulantes válidamente inscritos rendirán la evaluación de conocimientos el domingo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Los resultados de la prueba se publicarán el 4 de noviembre y la lista de los postulantes que pasan a la siguiente etapa.

Los participantes deberán entregar sus declaraciones juradas hasta el próximo 5 de noviembre.

En el primer concurso para la JNJ solo tres postulantes, de más de 100, superaron el examen de conocimientos. De ellos solo Pedro Patrón Bedoya superó la entrevista personal, pero finalmente no pudo juramentar tras conocerse que afrontaba un proceso penal por el delito de falsedad genérica.

De acuerdo al cronograma establecido, se espera que la JNJ,  organismo que remplazará al desactivados Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), esté en funciones en enero del próximo año.

Según la ley aprobada por el Congreso, la JNJ tendrá siete miembros quienes serán elegidos por cinco años.

Entre las funciones de este colegiado estarán nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

Asimismo, deberá ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años.