Comentar

¿Qué significa ser Sampedrano?

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- Recibí una interesante invitación. Esperaba que llegara el día y llegó; es cuando el sábado 7 de Setiembre, mis compañeros y yo hicimos un recorrido por el plantel de la Universidad San Pedro. Nos invitaron para que podamos conocer el lugar y qué es sentir formar parte de esta entidad universitaria.

Nos dividimos en grupos para poder tener una mayor coordinación y podamos visitar todas las sedes por igual. La infraestructura de la universidad San Pedro es bastante amplia, el establecimiento consta de 4 pisos y un comedor universitario.

Con entusiasmo te invito a leer mi crónica donde te detallo qué puedes encontrar en ella, te cito un ejemplo como laboratorios vivenciales, campos de cultivo, técnicas de riego y más. Aclararon mi visión de las distintas labores y acompañamiento para aportar a nuestra comunidad en beneficio de la misma y calidad de vida.

Me acompañas. Dentro de la universidad San Pedro encuentras las siguientes especialidades: Medicina, Ingeniería Agrónoma, Educación y Humanidades, Derecho, Terapia Física y Rehabilitación, Enfermería, por último, Laboratorio de Microbiología y Biología, y Laboratorio del Adulto Mayor Materno Infantil.

Primero, quiero presentar el laboratorio de anatomía y medicina, donde encontrarás restos óseos humanos, que no fueron reclamadas y que se vuelven parte de la facultad o donados para que puedan practicar y conocer los estudiantes de dicha escuela; también encontramos fetos desde las primeras semanas hasta los últimos meses, producto de un aborto espontáneo.

También tendrás la oportunidad de ver como se conservan estos, a través del formol, el olor de este compuesto químico, ocasiona, dolores de cabeza, da mareos, lagrimeos; por esta razón nos dieron guantes y mascarillas que luego de la exposición las desechamos. avenida encontrarás el campus universitario de la facultad de Derecho y Ciencias políticas donde tuvimos una clase explicativa de cómo se lleva a cabo un proceso judicial y participamos de una audiencia simulada.

Ya en el campus Los Pinos se encuentran otras escuelas profesionales como son Ciencias de la Salud, enfermería, allí practican con muñecos con características muy similares a la de un humano, donde imparten experiencias de tomar la presión, colocación de una vía, inyecciones, curaciones en pie diabéticos, etcétera.

En la carrera profesional de Terapia Física y Rehabilitación te mostrarán los instrumentos que utiliza para poder realizar los procedimientos a sus pacientes. Esta área cuenta con todos sus equipos como parches adhesivos que se colocan en el cuerpo y envían impulsos eléctricos para poder rehabilitar los músculos lesionados. También, nos brindaron explicación acerca de las patologías que limitan el movimiento de las personas y acerca del uso de la pelota terapéutica para poder incentivar el movimiento de aquellos miembros afectados.

Finalmente, en el laboratorio de Microbiología y Biología observarás a través de un microscopio las células de aceite y mediante una explicación nos mencionaron la importancia de conocer lo que sucede a nivel celular para poder determinar las enfermedades que aquejan a las personas. El laboratorio cuenta con los implementos adecuados y modernos como láminas porta objetos y cubre objetos, el microscopio de laboratorio y manto calefactor.

También en el Laboratorio del adulto Mayor percibí que había un maniquí de silicona que representaba a un adulto mayor, mediante una explicación mencionaron las patologías propias de un adulto mayor Alzheimer, Parkinson, Diabetes, etc.  En el laboratorio de Materno Infantil observe las diversas etapas del parto.

A través de esta visita académica la universidad San Pedro te impulsa e incentiva a conocer de cerca de manera vivencial las diferentes escuelas que tiene, para prepararte y ser competitivo al culminar y ejercerla con entrega en bien de nuestra comunidad o en distintas partes del Perú y a seguir creciendo profesionalmente para orgullo de Chimbote.

Valeria Saleth Pacheco Morales - 3°
I.E.P. San José
Foto Valeria Saleth Pacheco