Comentar

Transfieren más de S/ 36 millones a 21 municipios en 7 regiones para obras de reconstrucción

Chimbote en Línea.- El Gobierno Nacional transfirió, a solicitud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), un total de S/ 36 millones 335,022 a 21 Gobiernos Locales ubicados en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Piura para financiar obras de Reconstrucción con Cambios entre las que hay colegios, pistas y veredas, sistemas de saneamiento básico, canales de riego y otros.

El D.S. Nº 314-2019-EF publicado en el diario oficial El Peruano también transfiere S/ 9 millones 858,821 al Gobierno Regional de Lambayeque para la creación del servicio de protección y control de inundaciones en la margen izquierda del río La Leche en diversos sectores de los distritos de Íllimo y Pítipo, en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe. Se transfiere igualmente S/ 1 millón 294,694 al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) con el mismo objetivo.

En el caso de los Gobiernos Locales, S/ 2 millones 725, 686 se invertirán en la reconstrucción de la institución educativa Nº 86637 La Inmaculada en el centro poblado Cunya, provincia de Yungay, en Áncash; S/ 850,123 se destinarán a la rehabilitación del sistema de agua potable de las localidades de Huayrurpata y Achupa del distrito de Anco, en Ayacucho; y S/ 2 millones 522,735 se utilizarán para diversas obras en los distritos de Encañada, Matara, Santo Tomás y San Bernardino, en Cajamarca.

A la Municipalidad distrital de Córdova, provincia de Huaytará, en Huancavelica se le transfiere S/ 428,246 para la rehabilitación del sistema de saneamiento básico; a la Municipalidad provincial de Lambayeque se transfiere S/ 196,122 para la elaboración de expedientes técnicos de instituciones educativas; y a las Municipalidades distritales de Reque e Íllimo se les transfiere S/ 3 millones 088,825 para la rehabilitación de la institución educativa Nº 10050 y la reconstrucción de dos canales de riego.

En el departamento de Lima se transfiere S/ 202,970 a la Municipalidad distrital de San Buenaventura, provincia de Canta, para la rehabilitación del sistema de agua potable en las localidades de San Miguel y San Buenaventura; a la Municipalidad distrital de Atavillos Alto, provincia de Huaral, se le transfiere S/ 785,995 para la renovación de pistas y veredas en diversas zonas de la localidad de Pirca.

A la Municipalidad distrital de Antioquía, provincia de Huarochirí, se le transfiere S/ 164,199 para la rehabilitación de servicios de agua para riego en los canales Ocorure, Toma Pampilla y Vichuya Alto en la localidad Espíritu Santo y en el sector Sisicaya.

La norma igualmente dispone la transferencia de S/ 4 millones 805,506 a la Municipalidad Provincial de Oyón, provincia de Yauyos, para la reconstrucción de infraestructura peatonal y vehicular en un conjunto de vías ubicadas en la mencionada localidad. Y a la Municipalidad distrital de Omas, en la misma provincia, se le transfiere S/ 193,059 para la renovación de una vía principal.

En el departamento de Piura se transfiere S/ 5 millones 519,648 a la Municipalidad distrital de Frías, provincia de Ayabaca, para la reconstrucción de la institución educativa Nº 14352 ubicado en el caserío El Platanal Bajo, y la rehabilitación del camino vecinal Limón-Chupicarume-Cruz de Silahua. También se transfirió S/ 3 millones 141,017 a la Municipalidad distrital de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, para reconstruir el local escolar 14465 del caserío de Salalá.

La Municipalidad distrital de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba, recibió una transferencia de S/ 5 millones 350,159 para la reparación de sistemas de agua potable en las localidades de Cusmillán, Rumicorral y Ulpamache; la reconstrucción de las instituciones educativas Nº 20417 del caserío Sicur Santa Rosa y San Juan Bautista.

Finalmente, se transfiere S/ 3 millones 026,939 a la Municipalidad distrital de La Matanza, provincia de Morropón, para la rehabilitación de un equipo de bombeo y mantenimiento de la estación de bombeo del sistema de alcantarillado; la reconstrucción de las instituciones educativas Nº 14647 Efrén E. Arámbulo y Nº 14023 en el caserío Santo Domingo en los distritos de Morropón y Bernal, respectivamente.