Comentar

Ministra de Justicia en Chimbote: “Los partidos políticos han dejado de lado a jóvenes talentosos”

Chimbote en Línea.- La flamante ministra de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Ana Teresa Revilla Vergara, visitó ayer el distrito de Nuevo Chimbote durante la feria denominada La Caravana de la Justicia.

Ana Revilla, a través de una breve conferencia de prensa, informó que el Poder Ejecutivo incrementará el presupuesto para el Ministerio Publico el próximo año, debido a que existe una escasez de personal especializado.

Al ser consultada sobre estas nuevas elecciones congresales del próximo año, Revilla Vergara, manifestó que “toda persona es libre de participar en política, yo invitaría más bien a las personas que no tienen  pasado de malas prácticas, que sea una participación renovada. Los partidos tienen la responsabilidad de elegir justamente a personas idóneas, ya que, a los jóvenes talentosos posiblemente los han venido dejando de lado”.

Según Revilla Vergara, la política puede ser transparente y buena pero hay que hacerla dentro de los estándares adecuados para poder participar.

Además, considero que el plazo asignado de cuatro meses es suficiente, “Si son buenos partidos políticos tienen la posibilidad de buscar buenos jóvenes para que los representen, todos estamos en la responsabilidad de elegir a buenos representantes”.

Respecto a la feria La Caravana de la Justicia, indicó que es un esfuerzo de este Ministerio y del Ejecutivo, con el propósito de que la gente conozca cuáles son sus derechos, por ejemplo el tema de registros públicos, acceso a la información pública, entre otros.

La ministra  dijo que “el problema que hemos tenido como país es que existió mucha información cerrada que no se transparentó, entonces, si damos poder a las autoridades y no tenemos transparencia de donde viene los recursos por ejemplo, justamente debemos transparentar, no puede ser que se entregue dinero por debajo para que luego agradezcas con favores (contrataciones con el Estado)”.

Caso Toledo

La titular del MINJUSDH manifestó que desde su despacho han cumplido con el pedido de la justicia norteamericana, el Estado peruano no tiene competencia ante ello, pero que su resolución es un tema que solo le compete a los Estados Unidos.

Además, Ana Revilla añadió que a la fecha se está discutiendo el tema de la situación cuartelaría del expresidente Alejandro Toledo, pero, respecto a su extradición es de conocimiento que el país norteamericano no lo va a devolver.(Jorge Yzaguirre)