Comentar

Ministerio de la Mujer en Áncash pone en marcha el “Semáforo de la Violencia”

Chimbote en Línea.- El representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Áncash, Juan Pacheco Barreto, informó acerca de la campaña denominada “Semáforo de la Violencia”.

Mediante el “Semáforo de la Violencia”, se busca brindar algunos indicadores para reconocer las diversas situaciones de violencia de manera didáctica al igual que un semáforo de tres colores (verde, amarillo y rojo) dentro de una relación de pareja.

El color verde indicaría que tu relación está bien y es libre de violencia cuando se respeta tus decisiones y gustos, existe confianza, te escucha, te anima a lograr tus metas.

El color amarillo indicaría que tu relación de pareja tiene riesgo de violencia cuando descalifica tus opiniones, te miente, controla todo lo que haces, manejas tus claves de redes sociales, tarjetas de crédito, etc., además, trata de aislarte de tus familiares y amigos.

Finalmente,el  color rojo mostraría que tu relación de pareja es violenta cuando se burla y/o dice cosas que te desagradan en público, te ofende e insulta, te obliga a tener relaciones sexuales, te agrede física y psicológicamente.

Juan Pacheco Barreto, exhortó que si detecta que su relación está en color amarillo se debe buscar ayuda inmediatamente a los profesionales de los seis Centro Emergencia Mujer de  nuestra provincia, así como la Línea 100, y no esperar a llegar al indicador de “rojo” donde ya la violencia empeora. ( Por Jorge Yzaguirre)