Comentar

Segunda temporada de pesca empezaría a fines de octubre en zona centro-norte

Chimbote en Línea.- La ministra de la Producción, Rocío Barrios, estimó hoy que a fines del presente mes se estaría iniciando la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte.

"En este momento ya está en pleno estudio la biomasa y con los resultados del mismo, esperamos que a fines de octubre podamos estar empezando la segunda temporada", manifestó a la Agencia Andina.

"Estamos desarrollando el estudio de la biomasa porque próximamente estaremos señalando cuál es la biomasa para que la pesca industrial pueda salir. Tenemos una buena expectativa toda vez que en la primera temporada había mucha biomasa juvenil, así que eso nos da un aliciente para esta segunda temporada", agregó.

Rocío Barrios destacó que su sector actualmente viene trabajando varios temas, como la pesca artesanal y los desembarcaderos pesqueros.

"Vamos culminando el proceso de construcción de los embarcaderos pesqueros artesanales que para este año se tenían programados y también estamos haciendo las modificaciones a los reglamentos de ordenamiento pesquero", afirmó.

Exportaciones pesqueras

La ministra consideró que las exportaciones pesqueras registran un buen desempeño este año, respecto al 2018, sin embargo, existe una preocupación por el tema del calentamiento global que está afectando a la industria.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las exportaciones pesqueras entre enero y mayo de este año ascendieron a 1,563 millones de dólares, monto mayor en 24% respecto al similar periodo del 2018.(Andina)