Comentar

Abren consulta gratuita de “Los Heraldos Negros” de César Vallejo en Bibilioteca Digital

Chimbote en Línea.- La biblioteca digital de la Biblioteca Nacional del Perú – BNP, ofrece al público consultar completamente gratis 17 mil documentos, entre obras (universales y peruanos), manuscritos y material audiovisual; donde destaca la obra del vate peruano César Vallejo, “Los Heraldos Negros”, cuyas páginas fueron digitalizadas para que sean leídas en el Perú o en cualquier parte del mundo.

Esta joya bibliográfica fue publicada por primera vez en julio del año 1919, donde evidencia la creación de una poética personal. Incluso, el título del texto se repite también en el encabezado de la introducción.

Los usuarios de la biblioteca digital puede leer las 172 páginas del texto, cuyo tema pertenece a la categoría de Literatura Peruana – Poemas y a la colección Poesía Peruana – Siglos XIX – XX.

“Los Heraldos Negros” comprende a la edición príncipe (primera edición) que debió aparecer en 1918; pero que por una espera infructuosa del prólogo prometido por Abraham Valdelomar, la obra apareció en julio de 1919.

Esta primera obra de Vallejo fue destacada por intelectuales de la época y de la talla de Manuel González Prada, José María Eguren, Abraham Valdelomar, Juan Parra del Riego, Antenor Orrego, Luis Góngora y Ezequiel Balarezo Pinillos.

Cabe señalar que la mayoría de los poemas fueron escritos en el período de 1917-1918 y pocos fueron creados entre los años 1915 y 1916. Incluso algunos de los vates fueron publicados previamente en periódicos y revistas de Trujillo y Lima, como el poema “Ausente”, que se publicitó a mediados del año 1917 en la revista Mundo Limeño.