Comentar

Congresista Foronda denunciará ante Fiscalía suplantación de su voto en elección del TC

Chimbote en Línea.- La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, informó hoy que denunciará ante la Fiscalía la suplantación de su voto en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Según explicó a la prensa, ella estuvo en el centro del Hemiciclo protestando por la forma en que el Parlamento llevaba a cabo la elección, cuando se procedió a votar.

Desde allí, dijo, se dio cuenta de que en la pantalla electrónica de votación figuraba su nombre junto a la luz verde, lo que daba a entender que había votado a favor.

"Reto al presidente del Congreso a que demuestre que yo voté. Voy a denunciar esto ante la Fiscalía, nada puede reemplazar el voto de un parlamentario, tengo todo el derecho de decidir qué tipo de votación voy a realizar", puntualizó.

"Realmente me parece inaudito, no se respeta el derecho de una congresista de tomar una decisión. De esta manera es fraudulenta la elección", añadió Foronda.

De igual forma, dijo que en la votación del candidato Manuel Sánchez Palacios ella figuró como abstención, pese a que tampoco había votado.

Hoy el pleno del Congreso continuó con la sesión convocada para elegir a seis magistrados del TC, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó formalmente una cuestión de confianza  para modificar las reglas del proceso de elección.

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, informó que las candidaturas se votarán en estricto orden de presentación de la comisión especial que seleccionó a 11 de los candidatos, dos de los cuales declinaron postular.(Andina)