Comentar

Defensoría exhorta al Congreso a postergar elección de magistrados del TC

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo exhortó hoy al Congreso de la República a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional "con el fin de reafirmar el cumplimiento del principio deliberativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad".

En su cuenta de Twitter, la Defensoría señala que constitucionalmente no hay duda de la competencia del Congreso para elegir a los magistrados del TC, "la cual debe ser respetada por los otros poderes del Estado".

La @Defensoria_Peru exhorta a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional con el fin de reafirmar el cumplimiento del principio deliberativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad. (3/3)

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) 30 de septiembre de 2019

Sin embargo, agrega que el Ejecutivo está legitimado constitucionalmente para proponer la reforma del proceso de elección de magistrados y hacer cuestión de confianza sobre ella, "respetando la capacidad del Congreso para decidir".

Hace unos momentos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar planteó la cuestión de confianza sobre el proyecto del Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.