Comentar

Del Solar: “Cuestión de confianza busca que elección en TC sea con procedimientos transparentes”

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, explicó que la cuestión de confianza que presentará el Poder Ejecutivo sobre la elección de magistrados en el Tribunal Constitucional busca que este proceso sea transparente.

"Consideremos que la elección de magistrados de tan alta instancia debe producirse con un procedimiento transparente donde los ciudadanos tengamos conciencia de quiénes son, quiénes participan, quiénes son los que los nominan, con qué merito llegan", explicó Del Solar en conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso.

El jefe del gabinete ministerial precisó que el Parlamento mantendrá la facultad de elegir a los miembros del órgano constitucional.

"Por supuesto es el propio Congreso el que siempre mantendrá la facultad de elegir, serán sus mismos votos pero el procedimiento es importante (...) esta es la razón por la cual estamos solicitando que se nos reciba en el más próximo pleno del Parlamento para sustentar la cuestión de confianza", señaló.

Enfatizó que si bien el Congreso tiene la facultad legal de recomponer el Tribunal Constitucional, "no siempre lo que es legal es necesariamente legítimo" y recordó que el gobierno ha manifestado una seria preocupación por la forma en la que se está pretendiendo recomponer esta institución.

"El Tribunal Constitucional es la más alta instancia no sólo de interpretación de la Constitución, sino de los derechos fundamentales. Esto no es menor,es de lo más serio. Consideramos que el Congreso debe recapacitar y debe frenar un procedimiento extrañamente acelerado", subrayó.

Advirtió que se ha visto la misma celeridad con el archivamiento del proyecto de ley para modificar la inmunidad parlamentaria y con el proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones.

Enfatizó que lo sucedido con el proyecto de adelanto de elecciones o con la elección del TC tiene que ver con la crisis política vinculado a una "muy profunda crisis de corrupción", lo cual motivó al gobierno a buscar una reforma política y del sistema de justicia.

Del Solar ofreció estas declaraciones tras presentar el oficio mediante el cual solicitó al Congreso ser convocado a la próxima sesión del pleno para sustentar la cuestión de confianza sobre las modificaciones en la elección del Tribunal Constitucional (TC). (Andina)