Comentar

Gobierno regional desembolsa partida de S/ 563 mil para culminar institución educativa abandonada hace seis años

Chimbote en Línea.-  La Subregión Pacífico licitará, a fines de este mes, el saldo de obra de la institución educativa José María Arguedas, ubicada en el asentamiento humano San Pedro, cuya construcción se encuentra inconclusa desde el año 2013, luego de que el consorcio a cargo lo dejara abandonado por falta de presupuesto.

El gerente David de la Cruz Pizan informó que de no mediar inconvenientes, aproximadamente, a mediados de octubre, se debe estar iniciando el saldo de obra en ese plantel. Resaltó que es el cuarto colegio abandonado en la ex gestión regional de César Álvarez que se va retomar este año, gracias a la predisposición del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. El último, reveló, será el Inca Garcilaso de la Vega.

“Dentro de la política del gobernador de continuar con las obras paralizadas en el sector educación, vamos culminar lo que falta en el José María Arguedas. Hemos tenido vínculo con la empresa y ya hemos resuelto contrato hace más de 10 días. A la fecha estamos liquidando la obra y elaborando de oficio su expediente de saldo”, refirió De la Cruz Pizan.

Para culminar esta obra, la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash desembolsó una asignación presupuestal de S/ 563 mil 444.73, monto que servirá para terminar con el muro de contención de concreto armado, la parte eléctrica, un portón, entre otros acabados pendientes. Hay que resaltar que la gestión de Luis Gamarra aprobó el expediente técnico, pero sin presupuesto.

El último viernes, Asesoría Legal, Liquidaciones, Supervisión, Infraestructura y Estudios y Proyectos realizaron una inspección notarial en el centro educativo para verificar el estado situacional del proyecto.  Aproximadamente falta concluir un 15% para hacer la entrega de la edificación que beneficiará a un promedio de 400 estudiantes.

“Se ha resuelto el contrato con el consorcio que lo tenía a cargo actualmente. La constatación ha sido con un notario. Vamos a seguir con los procedimientos administrativos, conforme lo dicta la Ley de Contrataciones con el Estado”, sostuvo el jefe de Asesoría Legal, Henry Cabel Villanueva.

Los trabajos en el José María Arguedas comenzaron en setiembre de 2013, con 120 días calendarios de plazo y un presupuesto de 2 millones 500 mil soles aproximadamente. Desde entonces ha sufrido seis paralizaciones. La última fue en agosto de 2016.

En un inicio la obra no se culminó porque lo que faltaba no estaba contemplado dentro del expediente técnico inicial. El colegio José María Arguedas es del nivel secundario, alberga unos 125 estudiantes y 14 trabajadores entre docentes y administrativos.