Comentar

Seis de cada 10 niños de 0 a 3 años padecen de anemia en el distrito de Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea. - La coordinadora de Nutrición y Alimentación de la Red de Salud Pacífico Sur, Claudia Novoa Izaguirre, informó que seis de cada 10 niños de 0 a 3 años padecen de anemia en el distrito de Nuevo Chimbote.

Explicó que en el primer trimestre del año Nuevo Chimbote registra 57.6 por ciento de niños con anemia.

Mientras que el distrito de Quillo, en la provincia de Yungay, es el lugar de mayores casos de anemia infantil con 59 por ciento.

“Pese al trabajo de sensibilización que realiza la Red de Salud Pacífico Sur en los 18 distritos y 49 establecimientos de salud de su ámbito los casos de anemia infantil en niños de 0 a 3 años continúan en aumento. En el primer trimestre se ha reportado 48.5 por ciento de menos con este mal”, mencionó Novoa Izaguirre.

La especialista dijo que el 2018, en el primer trimestre, se reportó 36.5 por ciento de anemia infantil, y en ese mismo periodo este año el porcentaje aumentó a 48.5%.

“Continuamos promoviendo el consumo de alimentos ricos en hierro para niños y gestantes, como la sangrecita de pollo, el hígado de pollo, el bazo de res, los pescados azules como la caballa, el jurel, la anchoveta, y las lentejas, pero las mamás continúan considerando en la alimentación de sus hijos comida chatarra”, mencionó.

La coordinadora de Promoción de la Salud de la Red Sur, Hellen Abanto Crespo, señaló que en Nuevo Chimbote uno de los graves problemas de salud en niños es la parasitosis, debido a que gran parte de la población de los asentamientos humanos del sur del distrito carece de los servicios básicos de agua y desagüe.

Cabe indicar que los especialistas de la Red de Salud Pacífico Sur realizaron un taller sobre la lucha contra la anemia infantil. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. (Redacción Central)