Comentar

Ajíes peruanos aspiran integrar Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Chimbote en Línea.- Por tratarse de un elemento distintivo fundamental de nuestra gastronomía, el Ministerio de Cultura elabora un expediente para postular a los ajíes peruanos a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. A continuación, repasemos los fundamentos para esta postulación que busca el reconocimiento mundial de este insumo cuyas 350 variedades regionales otorgan identidad a la cocina peruana.

Esta postulación, que se hará de manera conjunta con el cebiche que es el potaje embajador de la cocina peruana en el mundo, se enmarca en la agenda de conmemoración del bicentenario de nuestra independencia. Tiene como objetivo reconocer y contribuir a la salvaguardia de las tradiciones, técnicas, espacios, portadores e insumos de la culinaria del Perú.

Fundamentos

El enfoque que se aplica en esta postulación se diferencia por su mirada hacia la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de nuestras tradiciones culinarias, y la necesidad de preservar nuestra extraordinaria variedad de recursos naturales que ostenta el Perú.

Un equipo de trabajo multisectorial, conformado por los ministerios de Cultura; del Ambiente; de Agricultura y Riego; de Comercio Exterior y Turismo; de la Producción; de Relaciones Exteriores; y de Salud, definirá el contenido del expediente de candidatura del elemento distintivo de la cocina peruana.

Para ello se recogieron las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias. Esta etapa ha sido fundamental para que a nivel multisectorial se decida qué elemento de la cocina peruana se postulará finalmente.

Una vez culminado el expediente final, un equipo especializado del Ministerio de Cultura enviará la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Patrimonio Cultural Inmaterial

Perú lidera los esfuerzos de salvaguardia en Sudamérica con nueve expresiones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Entre ellas se encuentra el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y la Danza de Tijeras. Vea aquí la lista de expresiones peruanas inscritas en la Unesco.

En la actualidad existen más de 20 expresiones culturales de todo el mundo relacionadas con cocina e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.