Comentar

Corte Superior del Santa declara fundada medida cautelar a favor de congresista Foronda

Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa declaró fundada la medida cautelar formulada por la parlamentaria María Elena Foronda Farro y, en consecuencia, SUSPENDIÓ los efectos de la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo de Congresista de la República.

Según la resolución número seis del expediente 01182-2019-9-2501-JR-CI-01, de fecha 26 del presente, los magistrados han considerado que la suspensión impuesta a Foronda Farro resulta por demás arbitraria, por cuanto afecta gravemente el ejercicio de su función legislativa; es decir, “el ejercicio de sus derechos fundamentales de carácter político para la cual fue elegida por sus partidarios" y ordena su reposición inmediata en el cargo.

“Aunque el pronunciamiento de la sala se produce justamente cuando ya está por cumplirse la arbitraria suspensión por 120 días que me impuso el Congreso, es una muestra de que la sanción carece de fundamentos legales y nunca debió darse”, sostuvo la legisladora ancashina.

De acuerdo a la citada resolución, el Colegiado considera que “se ha infringido el principio de legalidad”, (…) “reconocido en el artículo 2, inciso 24, apartado d) de nuestra Carta Magna, al no haberse citado expresamente cuál de los principios y/o deberes ha infringido con su conducta la recurrente”. Y que el informe final de la Comisión de Ética no especificó “y menos se ha indicado el deber infringido del artículo 4 del mismo Código, lo que debió detallarse, con la finalidad de procurar el pleno ejercicio del derecho de defensa de la imputada”.

Al respecto, la parlamentaria informó que hoy ha presentado un escrito a la presidencia del Congreso de la República en el que da cuenta de la citada resolución, a fin de que, para efectos legales, su reincorporación sea ipso facto, y no tenga que esperar hasta el primero de setiembre para retornar a sus labores legislativas, fecha que se cumple la sanción.