Comentar

Oficializan puesta en marcha de cuatro leyes de reformas políticas

Chimbote en Línea.- Hoy fueron publicadas en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano las cuatro reformas políticas promulgadas en la víspera por el presidente Martín Vizcarra.

Una de las reformas promulgadas es la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional, dispositivo legal en materia de paridad y alternancia cuyo propósito es incentivar una mayor participación de la mujer en el quehacer político.

Esta ley establece que la cuota mínima de candidatos para las listas al Congreso sea de 40% de mujeres o de hombres, ubicados de forma intercalada. Asimismo, indica que esta cuota aumentará de manera progresiva, hasta llegar al 50 por ciento.

La segunda reforma política promulgada modifica la Ley de organizaciones políticas para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

Esta norma establece que los candidatos y candidatas de los partidos sean elegidos en elecciones internas, abiertas, simultáneas, obligatorias y con supervisión.

También se publicó la Ley que modifica el Código Penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, penaliza los aportes indebidos en campaña cuando estas provengan de fuentes anónimas y superen las 2 Unidades Impositivas Tributarias.

Finlamente, figura la Ley que modifica la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas.

Esta norma establece que los motivos de cancelación de un partido se dan al no alcanzar al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.