Comentar

Procurador dijo que casos de corrupción en Áncash aumentarán cuando empiecen las obras en esta región

Chimbote en Línea. - El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, dijo que no le sorprende las estadísticas publicadas por el Ministerio Público que ubican a Áncash con mayores casos de corrupción a nivel nacional.

Dijo que el número de casos por corrupción va a incrementarse cuando empiece la ejecución de obras de los gobiernos locales y en el gobierno regional.

“Ahora que existe una inacción en los gobiernos locales y en la región se presentan estas estadísticas, pero cuando inicie las obras las denuncias van a aumentar, incluso actualmente las cifras podrían ser mayores a las publicadas por la fiscalía”, señaló.

Asmat mencionó que los funcionarios y servidores públicos en su mayoría investigados por los presuntos delitos de colusión, peculado, malversación, negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias.

“En Áncash tenemos muchas obras emblemáticas en los que se evidencian hechos de corrupción como el canal San Bartolo, el Módulo Judicial de Nuevo Chimbote y el Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote, en la que se ha pagado más de 26 millones de soles y no sirve para nada”, señaló.

Añadió que en su jurisdicción las dos municipalidades con mayores denuncias por corrupción en lo que va del año son las distritales de Santa con 10 a 12 casos y Nepeña entre 7 a 8.

En lo que va del 2019 se han reportado 5,536 investigaciones por corrupción a nivel nacional, de los cuales 431 corresponden a Áncash, seguido de Cuzco con 344, Lima 329, Ayacucho 310, Ucayali 263, entre otros. (Redacción Central)