Comentar

Humala sugiere poner fecha límite al Congreso para decidir sobre adelanto de eleciones

Chimbote en Línea.- El expresidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, debería poner una fecha límite al Congreso para decidir sobre el proyecto que adelanta las elecciones generales al 2020.

Humala dijo que fijar un plazo es necesario, pues, en su opinión, el Parlamento buscará alargar esa discusión hasta el próximo mes de marzo, con la finalidad de ganar tiempo.

En ese caso, dijo que Vizcarra debería, en el marco de la Constitución, hacer cuestión de confianza del mencionado proyecto de ley, a fin de obligar al Congreso a discutir con prioridad la propuesta legislativa.

"Le recomiendo a Vizcarra que ponga una fecha límite al Congreso, que como hemos visto está haciendo resistencia pasiva y buscará alargar el tema hasta marzo. De lo contrario que haga cuestión de confianza y cierre el Congreso, tal como se lo planteé al presidente Kuczynski", dijo en Canal N.

El exmandatario, quien enfrenta una acusación del Ministerio Público por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, dijo que si Vizcarra renuncia, la vicepresidenta Mercedes Aráoz debería hacer lo propio.

"Claro que Aráoz tiene que renunciar, no se puede quedar en el Gobierno. Además, ¿Con qué se quedaría?, no tiene ni partido ni bancada. Está tan precaria como el Presidente actual o como el presidente Kuczynski", agregó.

Asimismo, calificó de "totalmente inapropiado y desubicado" el comunicado del presidente del Congreso, Pedro Oleachea, quien le pidió a Vizcarra rectificar las sus palabras en la conversación que sostuvo con autoridades de la región Arequipa.(Andina)