Comentar

La majestuosa sierpe chimbotana

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- En el Perú no existía escritura y el arte se convirtió en vehículo de expresión y difusión de muestrario de seres animales representados como dioses en construcciones hidráulicas, agrícolas, monumentales, murales, miradores , pallares y cerámicos.

Chimbote, ubicada sobre una llanura del río Lacramarca , ciudad dueña de una gran belleza, posee innumerables atractivos como construcciones milenarias creadas por los primeros habitantes.

Dentro de los terrenos de la empresa privada Gerdau-SiderPerú, se encuentra un cerro vestido con un manto verde y descansa en él, una majestuosa sierpe, inspiración espiritual, de más de doscientos metros de largo y sus ojos de un metro ochenta de diámetro, la cabeza se encuentra inclinada a seis metros de la base como si bajara a beber agua del acueducto, serpiente construida de adobe, estilo  propio de los Mochica- Chimú cuando se extendieron hasta el valle de Nepeña, con más de mil cuatrocientos años de antigüedad.

Ella reposa y observa el paso del tren y la labor cotidiana de los hombres de hoy que trabajan el acero que genera progreso a este lugar y que en un momento cuidaba de los almácigos de agua para la agricultura, vestigios que se encuentran en los perímetros del mismo lugar.

Estará siempre allí atenta, cautelosa y lista para proteger, lo que los primeros moradores le otorgaron como deidad de este esperanzado valle del Santa.

Alumna : Rojas Mauricio Dara

Grado   : 3°  A – Secundaria

I.E.P.    : San José

Asesora: Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos