Comentar

En 28 años Foncodes financió y ejecutó 59 mil proyectos en comunidades rurales del país

Chimbote en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo para el Desarrollo Social - Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis, este 15 de agosto celebra sus 28 años izando la bandera de sus 59 mil proyectos ejecutados por 7.3 mil millones de soles en comunidades rurales del país, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza.

La historia de Foncodes es la de miles de familias que trabajan cada día por salir adelante. Actualmente, desarrolla tres proyectos: Haku Wiñay/Noa Jayatai, Agua Más y Mi Abrigo en comunidades de la sierra y la selva.

“Los proyectos tienen como objetivos estratégicos la inclusión económica, el desarrollo social y la reducción de la pobreza en el marco de la política de desarrollo e inclusión social que tiene como ente rector al Midis, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hambre cero, agua y saneamiento, empleo digno y crecimiento económico”, señala el director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres.

AUTOGENERACIÓN DE INGRESOS
Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) busca la inclusión económica de los hogares con economías de subsistencia. Promueve capacidades productivas y emprendimientos para la seguridad alimentaria y el incremento y la diversificación de los ingresos vía el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales, y fomento de las capacidades financieras.

AGUA SEGURA PARA LA SALUD
El proyecto Agua Más rehabilita sistemas de agua clorada en centros poblados. El componente técnico mejora la infraestructura (reservorios, captaciones, equipo de cloración, redes y conexiones domiciliarias); y el componente social brinda asistencia técnica y capacitación (manejo y uso de agua clorada, lavado de manos y otras prácticas saludables). Asimismo, capacita a los operadores y supervisores del servicio como son las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento y los gobiernos locales.

PROTEGIDOS ANTE LAS HELADAS
El proyecto Mi Abrigo, protege la salud y la vida de las familias altoandinas que se encuentran expuestas a las heladas.  Acondiciona viviendas térmicas con tecnologías que aprovechan y conservan la energía solar. Interviene en zonas de riesgo alto y muy alto riesgo identificados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

GENERACIÓN EMPLEOS TEMPORALES
Compras a MYPErú es una iniciativa que articula a las micro y pequeñas empresas con las demandas de bienes de metal mecánica, tejidos y confecciones, muebles y carpetas de madera, zapatos y otros, requeridos por diversos sectores del Estado, de un modo que genera oportunidades económicas y empleo temporal. Se trata de una estrategia que activa la cadena productiva de las mypes, inyectando recursos a las economías distritales.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha puesto en evidencia el trabajo de Compras a MYPErú. Un total de 300 mypes articuladas por esta iniciativa de Foncodes han proveído de 215 mil 885 muebles de metal, madera y melamina, así como prendas de vestir (uniformes) a este encuentro deportivo de alcance continental, con una inversión de 24.4 millones de soles.

GESTIÓN E INVERSIÓN PARTICIPATIVA
Los proyectos financiados por Foncodes se implementan mediante Núcleos Ejecutores, una modalidad de gestión que involucra a usuarios, gobiernos locales y Foncodes. Están representados por un presidente, tesorero y secretario, elegidos en asamblea comunal. El cuarto integrante, que ejerce el cargo de fiscal, es designado por la Municipalidad Distrital.

El Núcleo Ejecutor recibe de Foncodes los recursos, y los gestiona y administra. Contrata y paga bienes y servicios de acuerdo al expediente técnico del proyecto; rinde cuentas a la población usuaria en asambleas y reporta a Foncodes, que supervisa sus funciones.