Comentar

Pleno del Congreso recibe hoy a ministros de Economía y de Energía y Minas

Chimbote en Línea.- El Pleno del Congreso de la República recibirá esta tarde a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva Neyra, y al de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, quienes informarán sobre el proyecto minero Tía María.

La sesión está programada para las 16.00 horas, según citación dispuesta por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.

El titular del MEF deberá exponer los efectos económicos que se deriven del conflicto social generado en torno al proyecto cuprífero a cargo de la empresa Sourthern Perú.

Mientras, que el ministro de Energía y Minas expondrá sobre las acciones y procedimientos administrativos adoptados en los últimos días en relación al mismo proyecto minero.

De acuerdo a la agenda, en la sesión también se dará cuenta de tres mociones de interpelación. Dos ella para interpelar al ministro de Energía y Minas por el proyecto Tía María y sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

De igual modo,  se informará de la moción que propone interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sobre su actuación respecto a irregularidades producidas en el sistema de registro de condenas y el deber de cautelar el cumplimiento de la sentencias judiciales.

La autorización de construcción del proyecto Tía María está suspendida temporalmente (por un plazo máximo de 120 días), según decisión del Consejo de Minería.(Andina)
Anuncian para próximos días licitación de elaboración del expediente de carretera Huaraz - Paria Wilcahuaín
Va en gobierno regional en huaraz tag huaraz

La siguiente semana se estaría lanzando a licitación de elaboración del expediente técnico del mejoramiento de la carretera Huaraz - Paria Wilcahuaín. Así lo anunció el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, tras reunirse con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Fidencio Sánchez Caruro, y el presidente del Comité de Gestión del Proyecto, Alipio Tolentino García.

“El jueves de la siguiente semana debería estar lanzándose a licitación la elaboración del expediente técnico de esta importante carretera. Este trabajo demandará un tiempo estimado de dos meses y ni bien se concluya, iniciaremos todos los trámites necesarios para convocar a un proceso de selección para su ejecución, que debería iniciarse el siguiente año”, declaró.

En la cita, la máxima autoridad regional también indicó que este nuevo proyecto contempla algunos detalles importantes que no tenía el expediente anterior, como paraderos, estacionamientos y veredas. Además, indicó que toda la vía será de pavimento rígido como lo exigía la población, pero de seis metros en las zonas no urbanas y en las zonas urbanas los que indique el ancho de vía.

Enterados de esta importante noticia, Fidencio Sánchez y Alipio Tolentino se mostraron agradecidos con Juan Carlos Morillo y manifestaron que apoyarán en todo lo que sea necesario para que se logre su ejecución.

DETALLES
El titular de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Ancash, José Chinchay Morales, detalló que la elaboración del expediente técnico demandará una inversión de 200 mil soles y que debería estar culminándose en noviembre. Luego, apelando al convenio recién firmado con la Municipalidad Distrital de Independencia se conseguirán los permisos necesarios y el saneamiento físico legal del terreno para iniciar con el proceso de selección de la ejecución, que deberá darse en febrero, y recién comenzar los trabajos físicos, de los 7 kilómetros de carretera, a fines de abril del 2020.