Comentar

Más familias de la sierra y selva aprenden a ser autónomas productiva y financieramente con “Haku Wiñay”

Chimbote en Línea.- Sistemas de riego por aspersión, huertos de hortalizas (a campo abierto y en fitotoldo), galpones de cuyes y gallinas, cocinas mejoradas y otras tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai están generando cambios e impactos en la economía y en la vida de las familias en las comunidades más recónditas del país.

Actualmente, 239 mil hogares trabajan con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), emblemático proyecto productivo ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través Foncodes.

El director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres señaló que 84 mil 949 hogares disponen de sistemas de riego tecnificado por aspersión, asimismo 177 mil 280 familias trabajan en la producción de hortalizas que contribuye a la mejora de la dieta alimentaria.

De igual modo, 237 mil 118 módulos de cultivos de granos y tubérculos de cultivos de granos y tubérculos en la sierra, y maíz amarillo duro, frijol, arroz, maní y yuca en la selva. Otros 135 mil hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados que vienen produciendo alfalfa, trébol y ryegrass destinados a la alimentación de ovinos y cuyes.

También, 235 mil 653 hogares producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas, esto ha mejorado la capacidad productiva de los suelos y el cuidado del medio ambiente. 

Además, 116 mil 855 hogares cuentan con módulos de crianza de gallinas, lo que le permite la producción de huevos para la alimentación de las familias y venta a los mercados locales. En tanto que 112 mil 852 familias cuentan con módulos de crianza de cuyes haciendo lo propio en la alimentación de las familias y su comercialización a los mercados locales y regionales.

Lo mismo que 171 mil 610 hogares de sierra y selva cuentan con cocinas mejoradas, y se espera que su uso disminuya el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorio aguda por inhalación de humo, así como reducir el consumo de leña.

Otro aspecto destacable es que, ahora, 170 mil 577 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), incorporando prácticas saludables en la familia rural que contribuye a la mejora de la calidad de vida y la salud de la familia.

Igualmente, están en marcha 10 mil negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales. Y además 2 mil 167 hogares usuarios han logrado abrir sus cuentas de ahorro, tras las capacitaciones en educación financiera.